Redacción Canal Abierto | Representantes de varias organizaciones sociales de La Plata, Berisso y Ensenada presentaron una nota a EDELAP para exigir la normalización del servicio eléctrico en los diferentes barrios que se vieron afectados en los últimos meses. Ese mismo petitorio será entregado a su vez al Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA).

En las últimas semanas los sucesivos cortes de luz impactaron de lleno en los sectores más vulnerados de estas ciudades. La falta de respuesta por parte de la empresa y el silencio de los municipios son un combo demoledor para los barrios populares en el marco de la pandemia de coronavirus.

“Con la problemática que hay en los barrios, que cada vez es más aguda por la pandemia, el servicio de EDELAP -como hace años ya- es deficiente y ni los organismos de control ni las autoridades municipales dicen una palabra al respecto. Hay cortes reiterados de luz en distintos horarios y también hay barrios que llevan más de una semana sin servicio”, informó a Canal Abierto Eduardo Olguín, referente del Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional.

La interrupción reiterada del servicio complica seriamente la vida de quienes habitan en la periferia de la capital bonaerense. “En la mayoría de los barrios el corte de luz significa el desabastecimiento de agua, que es un elemento fundamental en esta pandemia. Además, con las bajas temperaturas que estamos teniendo, muchas familias pasan frío. Cuando hicimos el relevamiento de los barrios, nos dimos con más de 100.000 personas damnificadas por esta situación”, añadió Olguín.

Además, las organizaciones denuncian que EDELAP no tiene un plan para ampliar las obras de tendido eléctrico o realizar mejoras en el servicio a pesar de las ganancias por 2.528 millones de pesos que, sólo en 2018, obtuvo gracias a los tarifazos de la era macrista.

“Cuando querés hacer un reclamo, EDELAP lo único que hace es darte telefónicamente un número de reclamo sin ninguna otra explicación. Ante servicios públicos en manos de las empresas que son malos, caros y plagados de corrupción, proponemos la organización colectiva para reclamar por un acceso universal que pueda cubrir las demandas básicas”, agregó el integrante del Frente Popular Darío Santillán.

Entre las demandas, el Frente de Organizaciones en Lucha; el Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional; CTD Anibal Verón; Movimiento Justicia y Libertad; Izquierda Latinoamericana Socialista; Igualdad Social; Movimiento Nacional SURGE; y Marabunta exigen:

  • Normalización del servicio eléctrico en toda la ciudad
  • Acceso universal al servicio eléctrico para cubrir las demandas básicas
  • Rescisión del contrato con EDELAP
  • Auditoría de las ganancias de la empresa
  • Estatización de la empresa
  • Gestión de usuarios y trabajadores

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas