Canal Abierto Radio | Rafael Vargas, secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma de Jujuy envió una carta documento a la Aseguradora de Riesgos del Trabajo Provincia (ART), denunciando el accionar de la Empresa Ledesma. Al aire de Canal Abierto Radio, por AM Cooperativa, expresó: “Si no hacen los controles necesarios nosotros vamos a tener que ir haciendo las denuncias correspondientes”.

El distrito Libertador General San Martín, donde se encuentra el ingenio propiedad de la familia Blaquier, está atravesando un pico de contagios y la situación sanitaria se desborda. Ledesma tiene más de 7000 trabajadores y trabajadoras, no solo en Libertador sino en varios pueblos cercanos. Por eso, señalan, el cuidado sanitario en las plantas y oficinas del gigante azucarero debería ser de interés para toda la provincia.

Desde el Sindicato aseguran que pudieron enterarse de trabajadores y trabajadoras con coronavirus o con síntomas, a través de delegados y de la misma obra social que cada vez recibe más consultas y debe garantizar la atención. Hasta ahora son 12 los contagios confirmados y hay otros casos sospechosos o en estudio.

Además denunciaron que existen protocolos pero son los propios directivos quienes los incumplen y hasta obligan a los trabajadores a permanecer cerca: “dicen que los hacen en Buenos Aires con todos los especialistas, pero a la hora de practicarlos son ellos los que descontrolan, no la ART”. Por eso promueven licencias para los grupos de riesgo y un control más estricto.

“Necesitamos que baje la circulación de gente y si eso significa bajar los niveles y ritmos de producción, tendremos que hacerlo, con el objetivo de bajar los contagios que se están dando” remarcó Vargas.

También apuntó al Gobernador y advirtió que desconfían de la información oficial que ofrece la provincia. “Nosotros los jujeños sabemos muy bien quién es Gerardo Morales. Y no es la persona de mayor confianza en cuanto a la credibilidad, no puede transparentar los gastos que tiene, es una provincia totalmente desordenada y todos los números que da son totalmente inventados o puestos a su conveniencia” expresó.

Escuchá la entrevista completa:

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas