En este segundo episodio, la filósofa Alejandra González nos presenta “en diálogo” con su amigo Étienne de La Boëtie una intervención que tituló “La amistad contra la servidumbre”.
¿Por qué los hombres abdican de su voluntad? ¿por qué se someten voluntariamente? ¿por qué, si siendo muchos y teniendo fuerzas, continúan esa situación de sometimiento frente a un uno que en general no es más poderoso ni más inteligente e internalizan sus mandatos como si fueran propios? ¿Por qué la servidumbre voluntaria? ¿Por qué la reproducción de la relación amo-esclavo? Preguntas que van al núcleo de la teoría política y que González toma de La Boëtie para reflexionar en torno a la amistad.
“La amistad tiene que ver con compartir una incomodidad respecto del mundo, del régimen social y político, por lo tanto tiene un componente cómplice en la pregunta, la mirada crítica, la rebeldía, y se podría asociar al compañerismo político. Tiene una profundidad que, a diferencia del compañerismo o el camaraderismo, que son dos figuras de tradiciones políticas, una muy local y otra más internacional, se diferencia y puede prescindir de las identidades coyunturales y momentáneas. La amistad tiene una potencialidad en un sentido de transversalidad política”. Así, Ariel Pennisi presenta este ciclo.
Alejandra González: Ensayista, Doctora en Filosofía, con una tesis sobre Étienne de La Boëtie y Simone Weil. Coordinadora de la Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas (UNDAV), docente en la Universidad Nacional de Avellaneda y la Universidad del Salvador. Coutora de Globalización. La frontera de lo político (1997), coeditora de Meditaciones sobre el dolor (Autonomía en Red Editorial, 2019). Escribió el epílogo del libro Nota sobre la supresión general de los partidos políticos (Simone Weil, 90 Intervenciones, Red Editorial, 2018). Compiló Meditaciones sobre el dolor (junto a Adrián Cangi, Autonomía, Red Editorial, 2019). Tradujo a Étienne de La Boëtie, Montaigne, Jean Genet y Miguel Abensour.
Organizan
Difunden