En un contexto de creciente automatización y digitalización del trabajo, en el que cada vez más la valorización del capital avanza sobre territorios antes relegados a las esferas del ocio, la formación, el sueño, etc.; observamos cómo las plataformas digitales se orientan, o bien a formas de extractivismo de la creatividad y las capacidades de cualquiera que actúa en las redes, o bien a formas de explotación que combinan componentes de vieja usanza y dispositivos de comando novedosos. Al mismo tiempo, la promesa de libertad como veleidad de la precariedad de fondo y la desorganización de la vida, naturalizada como en otro momento ocurrió con la rigidez de la jornada laboral. Subsunción real de la vida a nuevos procedimientos del capital, pero también nuevas posibilidades de autonomización de la actividad elegida y cooperación de una clase trabajadora más amplia y multiforme que la del siglo XIX y la del período fordista.

  • Pablo Miguez: Economista, Doctor en Ciencias Sociales (UBA), investigador CONICET, docente (UNSAM, UNGS). Hace unos años formó un equipo de estudio y campo sobre trabajo, plataformas y capitalismo cognitivo. Es autor de Trabajo y valor en el capitalismo contemporáneo, entre otros.
  • Andrea Fagioli: filósofo italiano, Doctor en Filosofía (UNSAM), becario posdoctoral CONICET, trabaja sobre la explotación de los datos por parte de las empresas y gobiernos, gubernamentalidad algorítmica, etc. Es autor de Octubre chileno (Red Editorial, 2020).
  • Roger Rojas: abogado venezolano, Secretario General de Asociación de Personal de Plataformas, actualmente trabajador repartidor de Pedidos Ya en Argentina.

– Más programas de la serie Pensando la cosa

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas