Las quemas de los humedales en el Delta del Paraná nos interpelan en nuestra forma de vida. No sólo se trata de una violencia ejercida contra un bien común en función de intereses privados, sino que el daño provocado al ecosistema nos vuelve más ajenos aún a la posibilidad de una integración cuidadosa con el medio ambiente. Por otro lado, las complicidades empresariales y gubernamentales, dejan ver que sin organización comunitaria y agite político al respecto, el problema se agrava a un ritmo alarmante. La atención sobre humedales, bosques y diversidad de territorios no es otra cosa que una mirada y una pregunta sobre cómo queremos vivir.
Participan de esta charla:
- Sergio Rinaldi: Periodista especializado en problemáticas ambientales desde hace 35 años. Trabaja en LT8 de Rosario. Durante la década del 90 condujo el programa de documentales Mundo Viviente en Canal 5. Desde hace 27 años coordina el Ciclo de Ecología en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (Rosario). Actualmente coordina el Taller de Comunicación Ambiental Rosario.
- Luciana Luraschi. Militante ambiental, música, docente en primario, secundario y en el Profesorado N° 1 de Casilda (Santa Fé). Integrante de El Paraná No Se Toca, grupo de autoconvocadxs constituido en 2012 que desarrolla una intensa actividad, desde lo legal, hasta acciones directas en los territorios, y la divulgación educativo-artística.
- Eduardo Spiaggi. Doctor en Agroecología (UCO, España), Médico Veterinario (UNR), Coordinador del Centro de Estudios Ambientales (CEAV, UNR) desde 1996. Responsable de la Cátedra “Biología y Ecología” (UNR). Miembro fundador del Comité Universitario de Política Ambiental y del Centro de Investigaciones en Biodiversidad y Ambiente (ECOSUR). Director de la 1ra. Cátedra FODEPAL (FAO – AECI) “Observatorio del Sur: hacia un desarrollo rural sustentable”. Autor de libros y artículos sobre problemáticas ambientales y de sustentabilidad.
* Agradecemos la colaboración de Roberto García del Mercado Solidario para la realización de esta nota.