Canal Abierto Radio | La iniciativa de incorporar una tasa municipal excepcional en Laprida se conoció a nivel nacional como el “impuesto Jorgito”, por los populares alfajores. “Como la tasa es de $35, qué me dan en un quiosco por esa plata y de ahí salió la manera gráfica de contar que es un monto exiguo”, afirmó el intendente Pablo Torres

Servirá para financiar un bono a los trabajadores locales de la salud, los empleados municipales, de seguridad, y promotores ambientales como “estímulo” y reconocimiento al “infernal trabajo que han tenido”.

“Laprida tiene 12.000 habitantes y desde agosto que sufre un brote de Covid, que llevan más de 400 enfermos. Esto ha implicado que trabajadores de salud y municipales estén teniendo una fuerte carga laboral, jornadas muy intensas. Y al mismo tiempo que veíamos el desgaste en los trabajadores de la salud, veíamos que hay actividades locales que no han sido perjudicadas en lo más mínimo por la pandemia y han trabajado normalmente”

Por un lado, las producciones agropecuarias de más de 400 hectáreas abonarían por única vez 35 pesos por hectárea. Y por otro, pagarían empresas nacionales que durante la pandemia siguieron funcionando normalmente, como las de servicios públicos, bancos, televisión por cable y telefonía. La recaudación estaría cercana a  unos 7 millones de pesos, que al estar en pandemia y ASPO, servirían para reactivar la economía local.

“Está muy bien reconocer a las trabajadoras esenciales con un aplauso o cantando el himno pero nos parece que sería mejor darles un reconocimiento concreto. Planteamos un bono que será de 14.000 para los trabajadores en general y 17000 para los trabajadores esenciales”

En Laprida no hay clínicas ni centros de salud privados, toda la atención sanitaria es pública. El intendente elevó el proyecto el pasado viernes, y se espera la aprobación del Consejo Deliberante el próximo miércoles donde el Frente de Todos tiene mayoría y quórum propio. Si bien hay un fuerte apoyo de la comunidad, existe la oposición de sectores como la Sociedad Rural: “Ni siquiera es una cuestión de los productores agropecuarios, que en Laprida pagan la tasa vial que es la que se usa para el mantenimiento de los caminos rurales en forma excelente, tenemos una cobrabilidad del 93 por ciento”.

“Si hay alguna gente que tiene gran capital, y tiene que poner unos pocos pesos, y hay otros que han tenido un trabajo de riesgo y cuidado para todos y que adicionalmente han visto extendidas sus jornadas laborales notablemente, nos parece una cuestión de sentido común que los que más tienen hagan un pequeñísimo aporte solidario para beneficiar a nuestras y nuestros trabajadores” comentó Torres.

Escuchá la entrevista completa:

Imagen: Urgente24.com

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas