Redacción Canal Abierto | Dos femicidios en 24 horas. La triste estadística enlutece a un Jujuy que todavía busca a Gabriela Cruz (24), desaparecida desde la semana pasada.

“Desde el primer día de la pandemia hemos salido a decir que la cuarentena no bajaba los índices de violencia machista. Y en Jujuy se triplicaron”, sostiene Romina Canchi, secretaria de Género de la CTA Autónoma Jujuy.

Esa organización, junto con otras territoriales y sindicales, acompañó la movilización multitudinaria en las inmediaciones de la ruta 66 y luego por las calles de la ciudad de Palpalá este lunes -donde incluso sufrieron represión por parte de la policía provincial- luego de que se conociera la aparición del cuerpo asesinado de Iara Rueda, la joven de 16 años que había salido de su casa en bicicleta cinco días antes y jamás volvió.

De la marcha, pero en Perico, también participó Rosana Mazala (31). Ayer, ella también apareció muerta en su casa. Hasta el momento, se cree que fue envenenada por su pareja y que luego el hombre se suicidó.

“El Estado está ausentísimo. Los padres de Iara hicieron todas las denuncias y nadie se movió. La familia, los vecinos, estuvimos rastrillando por seis días la zona. Si no salíamos a levantar la voz la policía no iba a aparecer, cada vez que vamos a denunciar algo nos cuestionan –sostiene con la voz quebrada María Álvarez, integrante de ATE Jujuy y vecina de la zona-. Los padres de Iara nos piden que no abandonemos. Gabriela tiene dos hijos y están desesperados. Estamos viviendo una situación horrible. El dolor de Jujuy es grandísimo”.

 

Movilización y apoyo: “Paren de matarnos”

Esta tarde, a las 16 en Plaza Belgrano, distintas organizaciones sociales, sindicales, feministas, convocan a concentrar frente a la Gobernación en San Salvador de Jujuy. Exigirán la renuncia del ministro de Seguridad, Enrique Meyer, y de la presidenta del Consejo de la Mujer, Alejandra Martínez.

“Y hacemos responsable político de todo lo que está pasando al gobernador Gerardo Morales. El Estado es responsable -agrega Canchi-. Las mujeres en Jujuy tenemos más chances de morir violencia machista que por COVID”.

En una conferencia de prensa virtual realizada esta mañana, desde el gremio de ATE y la CTA Autónoma se decidió acompañar la movilización en las redes bajo la consigna que salió de las jujeñas: “Paren de matarnos”.

 

Foto: Marcha en Palpalá (Télam)

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas