Redacción Canal Abierto | A fines de agosto, el gobernador de Catamarca Raúl Jalil anunció el traspaso de los Institutos de Formación Docente (IES) y las Tecnicaturas de la Provincia desde el Ministerio de Educación hacia el Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica, comandado por Eugenia Rosales.

La noticia fue –y continúa siendo- rechazada entre los diversos sectores docentes, que además advierten que esta iniciativa había comenzado en diciembre de 2019 y aseguran que se trata de “un ajuste a la educación”.

“La medida, de llegar a efectivizarse, implicaría la transgresión de las leyes vigentes tanto en la educación provincial como en la nacional. Los organismos de reglamentación, validación y regulación de la educación superior, tales como el Ministerio de Educación de la Nación, INFOD o el Consejo Federal de Educación, se verían afectados, en tanto sus alcances están vinculados mediante el Ministerio de Educación”, explican desde la campaña IES de Catamarca en Lucha.

Desde la campaña piden también la posibilidad de que se debata el tema, ya que el Gobierno nunca planteó una discusión y ya anunció la medida argumentando que será para hacer un cambio radical en la formación profesional de los jóvenes para prepararlos en el mundo del trabajo.

Además, temen que se den de baja a las carreras de formación docente. “La formación docente no tiene solamente un fin laboral, sino el objetivo de darle un material humano a las escuelas de todos los niveles e incluso a las carreras que ellos piensan abrir. ¿Quiénes van a ser los docentes que van a dar clases si no hay Institutos de Formación Docente? Por otro lado, no es la educación la que determina la oferta laboral de una provincia. Se dice que se quiere mejorar el trabajo, ¿pero el trabajo dónde está? ¿Cuáles son los polos industriales, tecnológicos de Catamarca donde van a ir esos estudiantes? ¿Por qué no empezamos por ahí, a generar puestos de trabajo desde el Gobierno y no a utilizarlo como excusa para generar un ajuste, un recorte, un desguace y una modificación de la educación de Catamarca?”, señaló Enrique Ruaro, docente de formación.

Ante la negativa de tratar en profundidad este tema, docentes, estudiantes y autoridades de algunos Institutos de Estudios Superiores realizaron distintas acciones de visibilización y rechazo que incluyeron caravanas y volanteadas por distintos puntos de la ciudad. “La universidad nacional de Catamarca no llega al interior de la provincia por lo que se desvincula completamente de la situación social del interior profundo de la provincia”, expresó Brenda Hidalgo, estudiante del nivel superior.

Diversas instituciones y organizaciones, como Conadu Histórica, también adhirieron a este rechazo. “Esta medida implica un ajuste brutal en la educación provincial, reducción presupuestaria y la eliminación de puestos de trabajos docente. Daña el tejido social de miles de familias que han encontrado en la docencia su espacio de trabajo, afectando especialmente a estudiantes trabajadores y sus familias en el interior provincial. El gobernador Raúl Jalil encubre el cierre de los IES en este traspaso mediante un DECRETAZO EJECUTIVO que de manera inconsulta y encubierta se realizó el 9 de diciembre de 2019 con el Decreto 26/2019, violando la legislación educativa vigente a nivel nacional y provincial”, sostienen las agrupaciones.

A su vez sostienen que ningún sector educativo ha sido consultado ni informado en ninguna instancia y se ha avanzado en su ejecución en medio de la situación de aislamiento y cursado virtual que el contexto de pandemia ha impuesto. Por tal motivo exigen la derogación inmediata del Decreto del ejecutivo, rechazan el pase de Educación Superior al Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica, la pretensión de cierre de las carreras de Formación Docente y Tecnicaturas socio-humanísticas, y el intento de modificación del Estatuto Docente en este contexto, y se declaran en estado de alerta y movilización.

En las últimas horas, la renuncia del ex Ministro de Educación Francisco Gordillo encendió aún más las alertas. Entre los nombres que circulan para su reemplazo se encuentra Rubén Martí, actual Director provincial de Educación de Gestión Privada y Municipal y una figura impuesta por la iglesia. “Esto niega una vez más el derecho a una educación laica, que asegure además el efectivo cumplimiento de la ley de Educación Sexual Integral”, sostienen desde la Asamblea Ni Una Menos de esa provincia.

Lo que también circuló en Catamarca fue un comprometedor audio del ex candidato a gobernador Luis Barrionuevo enviado a Nicolás Quiroga, ex funcionario de Educación. “Martí es hombre de Barrionuevo” dicen desde la Asamblea, y esto aumenta el descontento general con una situación ya preocupante.

 

Fotos: Soledad Castro/Asamblea Ni Una Menos Catamarca

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas