Canal Abierto Radio | En plena crisis por la pandemia y con la memoria fresca por el golpe al Movimiento al Socialismo, que representó 14 años de transformaciones económicas y culturales para las y los bolivianos, llega al final el ciclo golpista iniciado hace 11 meses. “Las encuestas indican mayoritariamente que el mas está muy cerca de ganar en primera vuelta” explicó Mariano Vázquez, periodista ex residente en suelo boliviano.

La ley electoral boliviana indica que para ganar se necesita sacar más de 40 puntos y 10 de ventajas sobre el segundo. La fórmula liderada por los ex ministros de Economía y de Relaciones Exteriores de Evo Morales, Luis “Lucho” Arce; y David Choquehuanca, lideran las las encuestas “entre 8 y 10,5 puntos de distancia” del candidato Carlos Mesa,  del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), quien ya renunció a la presidencia en una oportunidad.

“Es una ventaja importante para las elecciones el voto en el exterior, que lo constituye el 4,1 por ciento del padrón, son aproximadamente 300.000 bolivianas y bolivianos habilitados a votar en 30 países en todo el mundo y Argentina concentra el 47 por ciento del padrón electoral en el exterior. Esto es importante porque son 147.000 bolivianos habilitados a votar” indicó.

En las últimas semanas, por maniobras del Tribunal Supremo Electoral hubieron algunas irregularidades en nuestro país, provincias donde no se habilitaban los votos y cambios de mesas, “pero finalmente se logró que esto estuviera en regla” indicó Vázquez. Brasil es otro de los países que posee buena parte del caudal de votos, y donde, como en Argentina “en general se vota en un 80 por ciento por el MAS”. Y dado el contexto todos los votos cuentan.

El periodista observó el incremento de discursos de odio “específicamente del Ministro de Gobierno Arturo Murillo, que es un personaje central del gobierno de facto, con antecedentes nefastos, y el Ministro de Defensa López que tiene una oratoria muy agresiva”, quienes organizaron el acto donde condecoraron a los asesinos del Che Guevara. “En ese acto, López aseguró que cualquier persona que pretenda ejercer la violencia encontrará la muerte en Bolivia” amenazando puntualmente a argentinos, venezolanos y cubanos, y a los observadores internacionales de la OEA y el Centro Jimmy Carter las elecciones.

Eva Copa, la presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional, y Nadia Cruz, la defensora del Pueblo, denunciaron las sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos, entre persecuciones, detenciones arbitrarias a dirigentes políticos y militantes de base. “Hay mucha tensión y preocupación si efectivamente la voluntad popular será respetada” explicó Vázquez. Y concluyó que, en caso de que no haya un triunfo en primera vuelta, la tensión se extenderá un mes y medio más hasta la segunda vuelta.

Escuchá la entrevista completa:

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas