Canal Abierto Radio | En los últimos meses la problemática de la tierra se puso sobre la mesa en nuestro país, de la mano de la toma masiva de Guernica y del conflicto por el Proyecto Artigas en Entre Ríos. “El Estado debe tener política pública profunda, seria y rápida” expresó Omar Giuliani, coordinador de la Federación Nacional Territorial de la CTA Autónoma
El dirigente destacó la importancia del acceso a la vivienda digna y de “la tierra como medio de producción de bienes, en este caso producción de alimentos”. Además lamentó la profundización de las problemáticas por la extrema concentración de tierras y riquezas en pocas manos.
“La falta de tierra está marcada por una matriz productiva que tiene que ver con la concentración y la expulsión. Toda esa gente expulsada de esa tierra, de los medios de producción, termina viviendo en conurbanos. Y eso hace que las condiciones de vida, la precariedad, la falta de trabajo genere precisamente una vida que no se merece ser vivida. Obviamente eso también viene acompañado de una precariedad laboral, de niveles de pobreza como hoy estamos teniendo donde más del 60% de los pibes son pobres”, dijo Giuliani.
Los barrios populares y muchas poblaciones alejadas de las urbes en el país muchas veces carecen de infraestructura y saneamiento. Así crecieron y se profundizaron las problemáticas de millones de personas vulneradas que, además de la escasez de ingresos y del hambre, están expuestas a la contaminación, sequías, inundaciones, o vidas al lado de basurales, de fumigaciones y agrotóxicos, también plomo en sangre, entre muchas otras afecciones derivadas de la desigualdad en condiciones ambientales.
“La resolución a un conflicto tan grande y tan complejo como es lo que estábamos hablando que tiene que ver con la tierra, con el hábitat en la Provincia de Buenos Aires, y se resuelve con política pública” expresó el titular de la FeNaT.
Giuliani, además, criticó las soluciones puntuales o individuales en la toma de Guernica donde el Estado ofreció subsidios a las familias en lugar de desplegar una política pública concreta: “Guernica, en todo caso, es la muestra, pero hay tomas por toda la provincia de Buenos Aires, que no están dadas por una cuestión de moda, sino por una precariedad de la vida”, concluyó el dirigente territorial.
Escuchá la entrevista completa: