Redacción Canal Abierto | Al cumplirse 25 años de la explosión de la planta de Fabricaciones Militares, el departamento de Cultura de ATE Nacional reestrenará Memorias y testimonios de un gigante: La Fábrica Militar de Río Tercero. Se trata de un documental que el Consejo Directivo Nacional del gremio de los estatales produjo en 2017 junto a EfectoX Vigliecca Producciones.

Realizado por Carlos Lencinas y el historiador Cristian Primo, la obra recorre la historia de la planta militar cordobesa desde sus orígenes hasta el presente, marcando como hito los trágicos sucesos ocurridos el 3 de noviembre de 1995.

El documental se encuentra estructurado en tres partes: ‘El Estado de Bienestar: Fábrica Militar Río Tercero’, en el que se aborda el origen de la fábrica y cómo esta junto a dos importantes plantas químicas dieron impulso y crecimiento a la localidad cordobesa; ‘El hongo trágico de la mentira: El atentado del  3 de noviembre’, en el que se narran los sucesos de los que se cumplen 25 años; y ‘¿El tiempo de la verdad y la justicia?’, donde se plantea la actualidad de esa causa.

En diálogo con Canal Abierto, Cristian Primo, responsable de la investigación sobre la que se realizó el documental contó que el documental se realizó tomando “el hecho específico de las explosiones del 3 de noviembre para desde allí retroceder e ir al origen y la conformación de este núcleo metalmecánico, de este polo industrial militar en Río Tercero. Cómo fue su desarrollo y el desarrollo de la ciudad conformando una clase obrera y una dinámica de comercio y crecimiento alrededor de la fábrica y cómo luego, a finales de los 80s y en los 90s, viene la decadencia en el sentido de la desestructuración de la fábrica en sí misma y el epílogo de las explosiones”.

Con respecto al hecho puntual sobre las explosiones, Primo explicó que trabajaron sobre la hipótesis planteada por el periodista Fernando Colautti en su libro El tercer atentado. “Ahí establecemos un vínculo con los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA. Algunas de las personas que luego van a aparecer en las extensas fojas de la investigación de las explosiones están cruzados con la cuestión AMIA particularmente y también con la Embajada. Establecimos una línea de hipótesis que toma a estos tres atentados no como hechos aislados, sino como hechos que tienen una conexión en sí mismos”.

Primo concluye planteando que “después de la explosión, la fábrica pasa de tener más de 2000 empleados a menos de 300. Deja de ser un centro que genera mano de obra y eso va a arrastrar a la ciudad a una crisis económica muy profunda de la cual no se puede recuperar al día de hoy. A eso hay que sumarle la destrucción de las viviendas de la zona, casas derrumbadas, 7 muertos casi 300 heridos y daños materiales muy profundos”.

 

Se puede ver mañana, martes 3 de noviembre a las 20hs, en el canal de youtube de ATE Cultura 

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico