Canal Abierto Radio | Bajo el lema “La costanera no se vende. La costanera tiene dueños: somos todxs”, un centenar de porteños y porteñas participaron de una caravana a Costa Salguero, convocada por la coordinadora “La Ciudad Somos Quienes la Habitamos”.

María Eva Koutsovitis, Ingeniera Hidráulica, militante del Frente Territorial Salvador Herrera e integrante de la Coordinadora, explicó: “Este proyecto no respeta el reclamo ciudadano, tan legítimo que está en la constitución de nuestra ciudad”.

El pasado 8 de octubre la Legislatura porteña aprobó, aunque sin la sanción definitiva, la venta de la Costanera y la autorización de un emprendimiento inmobiliario en las más de 7 hectáreas de Costa Salguero. El mismo consistiría en un barrio náutico de lujo, mientras que en la ciudad viven un 35% de inquilinos y un 15% de la población habita en villas. A estos números, se le agregan las personas en situación de calle.

“Nuestra costanera viene de 30 años de un proceso de privatizaciones y reprivatizaciones, hace 30 años que venimos reclamando por el derecho a poder disfrutar de la costantera, recuperar la mirada al río que hoy es central en el marco de la agenda climática para poder afrentar las amenazas naturales que la ciudad enfrenta, que son las inundaciones, las olas de calor y el asenso del nivel del río”

El viernes 23 de Octubre la Sala II de la Cámara CAYT dio lugar al pedido realizado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad, la Cátedra de Ingeniería Comunitaria y el IPYPP, y la Diputada Nacional Gabriela Cerruti, y declaró nulo el proceso de venta iniciado en diciembre del año pasado, considerando que la Ley N° 6.289 no respetó el procedimiento constitucional de sanción de leyes.

Un proyecto de esta envergadura, “tampoco resuelve la emergencia habitacional de la ciudad de Buenos Aires” y consolida la desigualdad en el acceso a los servicios públicos. “El gobierno de la ciudad tiene en carpeta un proyecto para ejecutar un mega colector cloacal que va a ir desde Vicente López hasta Dock Sud para garantizarle a todos los desarrollos inmobiliarios los servicios”, mientras uno de cada siete habitantes de barrios populares en la ciudad no acceden a algún servicio esencial.

La Coordinadora integrada por más de cien organizaciones, entre las que se encuentran la CTA Autónoma Capital, el Observatorio de Derecho a la Ciudad, la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria, Basta de mutilar nuestros árboles, el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas de Unidad Popular, y Jóvenes por el clima.

Escuchá la entrevista completa:

Recibí más periodismo de este lado