Redacción Canal Abierto | En un masivo acto por el Día de la Soberanía, las organizaciones que componen Manifiesto Nacional por la Soberanía, la Producción y el Trabajo se convocaron en Monumento a los Caídos en Malvinas, en la Plaza San Martín del barrio porteño de Retiro, para dar lectura al último documento del espacio y conmemorar la batalla de la Vuelta de Obligado.

La acción masiva sirvió para ratificar el apoyo al gobierno nacional, al tiempo que todos los oradores reclamaron una convocatoria de parte de la Casa Rosada.

ATE Nacional, la CTA Autónoma, la FEMPINRA, sindicatos de la CGT y la Corriente Federal, UTEP y otras organizaciones sociales, el Movimiento Evita, el Grupo Bolívar, empresarios pymes y fabricas recuperadas coincidieron en la importancia de sostener la unidad y redoblar los esfuerzos para enfrentar los embates de los grupos de poder y las dificultades propias que deja como saldo el año de crisis económica, social y sanitaria.

El documento fue leído por Debora Spinola, secretaria de Relaciones Intersindicales de La Bancaria Buenos Aires, y Mercedes Cabezas, secretaria de Organización de la Asociación Trabajadores del Estado (ver abajo).

El primero en hablar fue Juan Carlos Schmid, de los portuarios y marítimos de FEMPINRA, quien advirtió que “se nos va la suerte y el destino de lo mejor del tejido sano de nuestro país porque todavía no hemos encontrado el cauce de las mejores energías del campo popular”

“Estamos acá para respaldar al gobierno popular pero para reclamarle también que ponga en marcha todas las medidas que recuperen la soberanía nacional para que no caiga en el olvido la Vuelta de Obligado”, concluyó el histórico dirigente de la CGT.

 

Luego, Gildo Onorato, del Evita, dijo: “Tenemos que apoyar al Frente De Todos pero la clase trabajadora tiene que ser protagonista de la construcción de la nación que nos merecemos, eso es soberanía, eso es Patria”

Adolfo Barja, de los portuarios del SUTAP, también hizo un llamado: “A los compañeros de mi gobierno, acá estamos para decirle las cosas buenas y las malas. Este gobierno escucha una sola campana, y tiene que escuchar la otra, la nuestra, la de este sector de los trabajadores”

Por su parte, Juan Litwiller, de la Federación Gráfica Bonaerense, advirtió que “necesitamos recuperar la soberanía energética, hoy una gran cantidad de pymes y recuperadas sufren tarifas eléctricas y de gas impagables y han acumulado, producto de los tarifazos de Macri, deudas gigantescas”

Pablo Bressano, presidente de la Confederación General Económica Metropolitana, destacó: “Este documento es lo que nos une a todos, teniendo los mismos principios tenemos que estar todos juntos para luchar por lo que queremos”.

Por último, Hugo “Cachorro” Godoy, titular de Ate y Adjunto en la CTA-A, lanzó: “Queremos ratificar esta unidad porque estamos en momentos graves, no solamente por la crisis económica,  social y sanitaria, sino también porque sufrimos los extorsiones de quienes fueron beneficiarios de privilegios en los cuatro años de destrucción que llevó adelante el gobierno de Macri”.

“Cuando el presidente Alberto Fernández despidió a Evo Morales en la frontera, sentimos que había un abrazo tan importante como el de San Martín y O’Higgins”, destacó Godoy, al tiempo que alentó las manifestaciones populares en distintos países de la región.

 

Canal Abierto transmitió en vivo

 

DOCUMENTO COMPLETO

Militancia popular y Soberanía nacional: condiciones indispensables para una Patria Emancipada

Las organizaciones firmantes del Manifiesto Nacional por la Soberanía, el Trabajo y la Producción dijimos “en este momento complejo de nuestra patria reafirmamos la convicción de que sólo el ejercicio concreto de la Soberanía Nacional garantizará a nuestro pueblo una salida de la crisis global con Independencia Económica y Justicia Social”. En los del Día del Militante y de la Soberanía, queremos reafirmar los objetivos que propusimos aquel 1° de Mayo rescatando el significado político que tienen esas fechas.

Asistimos a un cuadro de deterioro laboral y social de magnitudes alarmantes que hacen imperiosa la adopción de profundas medidas para enfrentar sus consecuencias. Se han perdido 3.700.000 puestos de trabajo, más de 20 millones de argentinos y argentinas se encuentran bajo la línea de la pobreza de los cuales casi 6 millones pasan hambre. Esto es el efecto combinado de cuatro años de gestión macrista y la secuela de la pandemia.

El gobierno puso en marcha medidas acertadas que de no haber existido la situación sería mucho más grave, pero la crudeza social revela todavía lo insuficiente de tal asistencia. Se agrava por el abandono de la discusión acerca del Salario Universal, como trabajo garantizado, y la no incorporación en el Presupuesto del Ingreso Familiar de Emergencia y el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción lo cual es imperiosa su reinstalación. Reafirmamos la necesidad de garantizar un piso de ingreso, para hacer la pospandemia en condiciones de justicia social.

Desde el Manifiesto exigimos una convocatoria al diálogo entre la totalidad de la representación del pueblo ya que vemos con preocupación el lugar destacado que los grupos económicos concentrados adquieren en el Consejo Económico Social que lleva adelante el Gobierno. Mientras en el documento oficial se omite por completo la realidad social y laboral que vivimos y se ignoran actores centrales como los y las trabajadores/as, el campesinado, las experiencias de la Economía Popular y la realidad del universo PyME, se reconoce explícitamente actores que han sido parte de los grandes beneficiarios de la fiesta macrista.

Ante este escenario, repudiamos la deuda que generaron el anterior gobierno y el Fondo Monetario Internacional otorgando un crédito con el fin de mantener la fuga de capitales y fundamentalmente condicionar al actual gobierno. La misión del FMI está discutiendo su refinanciación sin que se pueda denunciar las enormes irregularidades que incitaron estos dos sectores.

Para la reconstrucción, impulsamos la sanción legislativa del Impuesto a las Grandes Fortunas, la propuesta que promueve La Marcha al Campo, las iniciativas que buscan garantizar la concreción de Tierra Techo y Trabajo. Recuperar la Hidrovía Paraná, como paso previo a la nacionalización de los puertos y del Canal Magdalena en el camino a la reconstrucción de la Marina Mercante. Construir un millón de viviendas en un año con economía circular, canalizar el Río Bermejo, Declarar la Energía y la Alimentación “Bien Estratégico”, recrear en plenitud la Ley de Compre Argentino.

Es imposible concebir un camino soberano, hacia la justicia social y un proyecto emancipador para avanzar en la reconstrucción pospandemia sin considerar también la soberanía de nuestros cuerpos, todavía territorio de conquistas que está atravesada patriarcalmente con la construcción sociocultural de la división sexual del trabajo y del cuidado.

Con el Frente de Todos discutimos un rumbo distinto. Nos estimula la alegría del reciente triunfo popular en Bolivia, vivimos con inmensa alegría la participación del presidente Alberto Fernández en la asunción de Luis Arce y su acompañamiento a Evo Morales en el retorno a su patria.

Ponemos nuestro compromiso con la defensa de la democracia rechazando cualquier intento de condicionarla, repudiando todo tipo de declaraciones y manifestaciones golpistas.

Acá estamos, dispuestos a hacer los aportes para garantizar una Argentina con Soberanía Alimentaria, Monetaria, Financiera, Fiscal, Productiva y Energética.

Las organizaciones que conformamos el Manifiesto Nacional por la Soberanía el trabajo y la Producción convocamos a participar de la caravana del próximo 17 de noviembre para el Día de la Militancia y a realizar actos conjuntos el 20 de noviembre, del Día de la Soberanía, a lo largo y a lo ancho del país, recuperando el sentido político que tienen estas fechas e impulsar y garantizar el camino de Soberanía que demanda nuestra Argentina.

Firman: Organizaciones del MANIFIESTO POR LA SOBERANÍA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN

CTA Autónoma – UTEP (Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular) – Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines y Federación Gráfica Bonaerense (CGT) – MNER (Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas) – Consejo Productivo Nacional (Pymes) FEMPINRA (Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina) – Federación de Inquilinos Nacional – Vía Campesina- Causa Nacional – FIPCA – Grupo Bolívar – Movimiento Evita – Unidad Popular – PCR – Movimiento Octubres – Somos Barrios de Pie – Peronismo Militante – CTEP – CCC – Barrios de Pie – Frente Patria Grande – MTE – Frente Popular Darío Santillán – La Dignidad – CN Martín Fierro, OLP – Barrios de Pie-Libres del Sur – CEEN Central de Entidades Empresarias Nacionales – ENAC Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino – APYME, Sindicato de Canillitas Reg. Oeste – ATILRA Gral. Rodríguez – CGT Regional del Oeste (Merlo, Moreno, Marcos Paz) – UTT (Unión de Trabajadores de la Tierra) – Mesa de Unidad PyME – ATE – AAPM – CONADU-H – FENAT (Federación Nacional territorial) – MAR (Movimiento Argentina Rebelde) – MAP (Movimiento de Acción Popular) – CTD Aníbal Verón – FUBADEYO – CHE PIBE – Asociación Amas de Casa del País – Foro por la Niñez – Mesa Federal Peronismo 26 De Julio – Frente Social 17 de Octubre – SECEIC – AECPRA – CISPREN – SITRAIC – UCRA – SOEIL Ing. Ledesma – STA- Ing. El Tabacal – SOEASI- Ing. San Isidro – APJBO – SITEBA – NOS (Gastronómicos) – UETTEL – Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria (CNTI-CTAA) – SIPREBA – Asociación del Personal Superior de Energía (APSEE) – Federación de Cooperativas de Trabajo Evita – Barrios Peronistas – Seamos Libres – FEDUN – Fed. SITECH. Docentes Chaco – UTEM Docentes Misiones – ADUCA Docentes Catamarca – SITEMCO Municipales Corrientes – UTEM Municipales V. María – Sin. Pe.Se. Do. Río Negro y Neuquén – SINDECAF San Juan – SINDECAF San Nicolás – APECAF Río IV – FAG Federación de Guardavidas – ABP Buzos Profesionales – GOA Odontológicos – PIPPSIR Psicólogos – SEI Inmobiliarios – ATSN Seguridad Neuquén – SUTRA Seguridad Misiones – SIVISA Seguridad Salta – SATIVA (Vidrio) – SUCEV (Costureros) – SOMPTNTA – NUSISA (Salud privada) – UTRACOS (Comercio) – ANTA (Trabajadores Autogestionados) – Organización 22 de Agosto – Frente Pueblo en Lucha – Frente Social Nueva Independencia – MTL – Frente Desocupado Eva Perón – Movimiento Villero – Encuentro Peronista – Coordinadora 25 de Mayo – Avanza – Venceremos – Frente de Organizaciones Populares (FOP) – Federación de Organizaciones de Base (FOB) – Pueblo Unido – FACTA (Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores autogestionados) – FEDECABA (Federación De Cooperativas Autogestionadas de Buenos Aires) – Federación Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe (FESTRAM) – Corriente Nacional del Pensamiento Político – Usina del Pensamiento Nacional – Movimiento Misioneros de Francisco – Centro Nueva Tierra, Organización Social y Política Los Pibes – SUMRA (Sindicato Único Cadete y Mensajeros República Argentina) – Barrios Fuertes – Movimiento Lucha y Rebelión – Movimiento Nacional Compromiso Social – Liberación Popular – Frente Social Peronista – Barrios Unidos – konfluencia Popular – La Barriada – AFoPe (Agrupación Forestal Peronista) – Pariendo Una Nueva Sociedad – Federación Trabajadores Agrarios de la Actividad Primaria (FETAAP) – Corriente Peronista 13 de Abril – NOSTAR (Remiseros) – LLANKAJ MAKI (Originarios de Jujuy) – Movimiento Territorial Liberación – Federación Juvenil Comunista – Centro de Ex Combatientes de Malvinas La Plata CECIM La Plata.

 

Fotos: @dicoluciano

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico