Canal Abierto Radio | Esta semana comenzó con una marcha de antorchas en numerosas localidades de la provincia patagónica, y continúa con un “Paro Ambiental” en defensa de los recursos el martes 24 y jueves 26 de noviembre,  y el “ChubutAGUAzo”, con movilizaciones que fueron incrementando en los últimos días, a partir de la noticia de que el Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino contiene un proyecto para avanzar con la zonificación de Chubut.

“Este paro medioambiental va a ser para los días martes y jueves de esta semana, porque son los dos días en que hay sesión legislativa y van a tratar los dos proyectos que nos interesan” explicó Claudia Barrionuevo, secretaria general de la CTA Autónoma Chubut. El primero, es del Ejecutivo Provincial que “busca darle permiso de entrada a la megaminería con el argumento que es una parte del territorio, cuando en realidad hablamos del 70% del territorio”.

“El mismo gobernador habló de 500 ruidosos, cuando somos miles y miles en toda la provincia y estamos en las calles”, expresó la dirigenta.

 

El segundo proyecto es una iniciativa popular de la Unión de Asambleas Ciudadanas, por la que se juntaron en pocos días más de 30.000 firmas y por el que se movilizan las organizaciones sociales y sindicales y la población en general. Este colectivo de agrupaciones ambientales de distintos puntos del país lleva casi dos décadas de lucha ininterrumpida contra la megaminería.

“Se lanza por segunda vez porque en esta provincia ya habíamos presentado uno y fue burlado” comentó Barrionuevo, en referencia a un proyecto similar que se trató en 2014, donde el diputado Gustavo Muñiz fue fotografiado al momento del debate intercambiando mensajes de texto con Gustavo Berardi, gerente de la minera Yamana Gold, donde le pedían modificar artículos de la ley. Además, sucedió que intentaron presentar otro proyecto bajo la carátula de la iniciativa popular.

“Algunos legisladores se han manifestado públicamente, no muchos. Hubieron dos diputados del propio partido que llevó a Arcioni a la gobernación, que se expresaron en contra. También sabemos que los diputados de la cordillera tampoco acompañarían, como tampoco lo harían los de Cambiemos, pero no sabemos el resto”, contó Barrionuevo.

El lobby minero es acompañado por la complicidad de los medios masivos de comunicación, donde intentan promover el discurso de la generación de trabajo y el salvataje económico de una provincia con graves problemas financieros hace tres años. “A las claras queda demostrado que es un ajuste de diseño, pero de diseño de las mineras” expresó la sindicalista.

Con la zonificación se pretende crear “zonas de sacrificio” en las áreas menos pobladas de la meseta. No solo se ponen en peligro las cuencas acuíferas, sino que queda en evidencia que “por años no se ha contado con ningún tipo de iniciativa” para otro tipo de desarrollo sustentable, “al contrario, se la ha vaciado como hace generalmente en todas las regiones que quieren explotar con este tipo e industria” subrayó Barrionuevo.

Escuchá la entrevista completa:

Recibí más periodismo de este lado