Redacción Canal Abierto | Las Asambleas de Chubut realizan mañana la segunda jornada de paro ambiental provincial, que fue programada para los días martes y jueves coincidiendo con las sesiones en la Legislatura en las que se podría tratar el tema minero.
En toda la provincia se vienen realizando desde el fin de semana manifestaciones a raíz de la presentación del proyecto de ley de zonificación minera del gobernador de la provincia Mariano Arcioni, que podría tomar estado parlamentario esta misma semana.
Ayer se inició el paro, con mucha concurrencia a la legislatura, a pesar de que las sesiones se realizan online y no asisten al palacio legislativo.
Liliana Battistotti, de la Asamblea de Vecinxs de Rawson, perteneciente a la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut y a la Unión de Asambleas Patagónicas, explica a Canal Abierto: “En Chubut tenemos muchísimas minas, hay más de 136 proyectos, uranio, oro, plata, plomo, y otros minerales muy valiosos, y obviamente las empresas mineras, que son multinacionales, están ávidas de empezar con la explotación, es tan así que Pan Américan le acercó un proyecto al gobierno y eso es lo que supuestamente van a votar, porque no le han dado a la población ninguna participación, desoyeron todos los informes de científicos, de la universidad, de médicos que se han declarado en contra por todos los perjuicios que traería para la salud de la población, además desestiman el artículo de la Ley N° 169 de la OIT al no darle participación a los pueblos originarios y las comunidades locales, no hubo estudio de impacto ambiental…”
“Tenemos diputados que se han expresado en contra pero el oficialismo con algunos otros sectores, que son los que impulsan la mega minería en el provincia, ayer votaron que la zonificación -que representa una puerta de entrada para explotar más del 70% de nuestro territorio- pase a una sola comisión, la de Desarrollo Económico y Recursos Naturales, y proponían que la Iniciativa Popular pasara por tres comisiones, lo que equivalía a que quedara para el año que viene”, alerta la activista.
Ayer se presentaron dos proyectos: el proyecto de ley por la Iniciativa Popular, que fue acompañado por más de 30.000 firmas de los ciudadanos que están en el padrón, superando ampliamente el porcentaje mínimo necesario; y el gobierno elevó su plan de zonificación de la provincia, que busca delimitar la zona que va a ser explotada en minería.
“Nosotros estamos exigiendo que los diputados se pongan a la altura del cargo que están ocupando, porque ellos tienen que representar al pueblo, no a los intereses de una empresa multinacional que viene a saquear, a llevarse todo y dejar una contaminación que va a ser nefasta para toda la provincia”, dice Battistotti.
Sobre los recursos naturales locales, la militante ambiental advierte: “Nosotros tenemos el Río Chubut, que es el único que recorre de cordillera a costa, y que sustenta a toda la meseta, y nuestro rio tiene un caudal muy bajo, se sabe por estudios científicos que en 30 años va a disminuir muchísimo por el cambio climático, y por eso la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut exige a los diputados que escuchen la voz del pueblo que viene luchando hace mas de 18 años contra la mega minería”.
“Tenemos dudas con respecto a algunos diputados, pero parece que están presionados. Pensamos que si quieren seguir haciendo carrera política o viviendo en Chubut, tienen que rever sus posiciones, porque el pueblo está decidido a que escuchen. No tienen licencia social”, asegura.
“Hay un montón de proyectos sustentables y saludables para desarrollar en la provincia: promover más el turismo, las plantaciones de olivo, la cereza es famosa, la carne ovina, muchos proyectos interesantes. La Iniciativa Popular prohibiría la explotación de mega minería con uso de cianuro y otros tóxicos en toda la provincia de Chubut, con la explotación de la tierra que no deja nada más que saqueo y contaminación”, completa.
Por último, sobre la puja en la legislatura, Battistotti describe: “Tenemos diputados que han firmado el aval a la Iniciativa Popular, y otros que tienen otros intereses, que hacen reuniones a espaldas del pueblo con las empresas mineras, intendentes pro mineros en la meseta, todo eso es sabido”.
Foto principal: Anred