Redacción Canal Abierto | Tras una larga negociación entre las partes, finalizó esta semana la discusión salarial de las trabajadoras de casas particulares. La paritaria cerró con un aumento del 28% a pagarse en tres cuotas.
La mesa de negociación tuvo la participación del Sindicato del Personal de Empleadas de Casas Particulares de Río Negro y Neuquén, adherido a la Central de Trabajadores Autónoma de la Argentina (CTA-A), representado por Sonia Kopprio. En la primera audiencia, la secretaria general del gremio, solicitó una recomposición salarial consistente en: un salario acordé a la canasta básica; la implementación del adicional por antigüedad del 1%; un incremento del 10% del ítem zona desfavorable y un bono de fin de año.
El incremento será abonado en 3 cuotas: 10% en diciembre, 8% en febrero y 10% en abril. El porcentaje negociado es sobre el sueldo básico que perciban las trabajadoras al mes de diciembre y conforma el nuevo piso salarial para el sector. Además, se acordó un incremento del 3% de la zona desfavorable desde enero 2021, elevando de 25% al 28% dicho ítem, y se prevé una futura mesa de negociación para tratar el pago del adicional por antigüedad.
De ese modo, el personal para tareas generales, que hoy tiene un salario mensual de $17.785,50 para la modalidad con retiro, pasará a cobrar $19.564,05 con el sueldo de diciembre. Con el salario de febrero, recibirá $20.986,89, y con el de abril, $22.765,44. Según el INDEC, una familia de cuatro integrantes necesitó $49.911,60 para superar el umbral de pobreza en octubre de 2020, y registró un aumento del 40% en doce meses.
“Esta negociación es un avance, pero no es suficiente para satisfacer el conjunto de nuestras demandas. Es por eso que seguimos en pie de lucha para mejorar nuestras condiciones de vida, que incluyen el registro laboral de las miles de empleadas que aún se encuentran sin aportes, el reconocimiento de nuestros quehaceres en los hogares y la mejora en nuestras condiciones de vida. Porque lejos de eso, somos parte del sector más feminizado y con peores salarios en todo el país”, manifestaron desde el Sindicato del Personal de Empleadas de Casas Particulares de Río Negro y Neuquén.
También te puede interesar: Empleadas domésticas en cuarentena: despedidas y acusadas
Y agregaron: “Nuestra organización gremial es fundamental para romper con las paredes de los hogares que nos impone una negociación individual con las empleadoras y empleadores. En febrero vamos a retomar la implementación del 1% de antigüedad y el incremento del 7% de la zona desfavorable restante. Seguiremos en nuestra lucha por un salario equivalente a la canasta básica, la registración laboral para todo el personal de casas particulares y todos los derechos pendientes en nuestro sector”.
Fuente: Asesoría Jurídica Nacional CTAA / Observatorio del Derecho Social CTAA