Redacción Canal Abierto | Tras el brutal ataque por parte de patotas de la UOCRA sufrido por trabajadores y trabajadoras afiliados al SITRAIC, el secretario general del gremio de la CTA Autónoma que representa a los trabajadores de la construcción Victor Grosi se acercó a la capital bonaerense para brindar una conferencia de prensa dando la posición del gremio al respecto.

En la sede de la filial bonaerense de la central obrera, Grosi se presentó acompañado de una decena de representantes de distintos sectores gremiales que le dieron volumen político al evento. Carlos Díaz, secretario gremial de la CTA Autónoma provincial ofició de anfitrión.

A su turno, Grosi volvió a desmentir las primeras versiones periodísticas que sindicaban el ataque como parte de una interna entre diferentes fracciones del gremio que comanda Juan Pablo “Pata” Medina. También se encargó de remarcar que se trató de un sector de dicho sindicato sin involucrar a esa organización en su conjunto, pero dejando en claro que el problema les corresponde a ellos.

El dirigente de la construcción también puso sobre la mesa la preferencia de las empresas hacia la UOCRA. “Si un trabajador se afilia y la empresa no quiere recibir su afiliación está vulnerando su derecho a a afiliarse al sindicato que quiera. Además, el sindicato funciona con la cuota sindical y es el trabajador el que hace el aporte. Nosotros no aceptamos ningún ataque de este tipo, pero tampoco aceptamos los despidos ni las complicidades de sectores de la UOCRA con los empresarios para despedir, asustar y atemorizar. Es una maniobra que tiene dos brazos: por un lado el miedo y por otro el miedo a perder el trabajo. Eso no va a pasar. Y si pasa, nosotros nos vamos a encargar movilizados en la calle. No en una actitud extorsiva o violenta, sino en una actitud profundamente política que tiene que ver con los trabajadores de la construcción”, sentenció Grosi.

Canal Abierto en Twitter: “Nosotros no juntamos lacayos, ni bandas ni sectores para ir a extorsionar a otros. Nosotros generamos la salidad desde la organización de los trabajadores”, indicó @VGrosi, titular del gremio @sitraic, sobre los ataques de la UOCRA y los despidos en empresas. #LaPatotaDeLaOUCRA https://t.co/XFJASHbbVu” / Twitter

También diferenció los modelos de sindicato argumentando que “nosotros no juntamos lacayos, ni bandas ni sectores para ir a extorsionar a otros. Nosotros nos organizamos y desde los trabajadores generamos la salida. Este sistema parapolicial de patotas le ha hecho un daño terrible a los trabajadores porque basan el miedo en el estilo y el sistema de los negociados. Nosotros no vamos a armar empresas ni va a haber un holding de SITRAIC. Nosotros somos un sindicato”.

El ataque a trabajadoras y trabajadores afiliados al SITRAIC se produjo el lunes en la planta de la Central Termoeléctrica de Ensenada, empresa vinculada a Techint. No había pasado una semana de que se presentara la filial en el mismo local de la CTA-A. En diálogo con Canal Abierto, el dirigente sostuvo que “el nacimiento del SITRAIC acelera contradicciones complicidades y situaciones y como mejor salida encuentran la de ejercer la violencia contra los trabajadores”

“Si hay dos pensamientos sindicales, se supone que hay un debate. Y en ese debate son los trabajadores los que deben definir”, concluyó Grosi

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico