Redacción Canal Abierto | El acuerdo de precios y salarios que el Gobierno pretende impulsar se convirtió en tema prioritario en la agenda sindical, sobre todo desde las últimas declaraciones del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien aseguró que “los salarios tienen que crecer más que los precios” y que “la recuperación del poder adquisitivo es condición necesaria para la recuperación de la economía”.
“Si bien celebramos las declaraciones del ministro de Economía, la realidad es que las estimaciones que hace el Gobierno en su Presupuesto, de una inflación del 29 o 30%, se chocan con los datos de la realidad donde la mayoría de las estimaciones hacen girar la inflación de este año en el 50%, y los primeros datos de enero demuestran que esas estimaciones no son caprichosas”, sostuvo Hugo “Cachorro” Godoy, secretario adjunto de la CTA Autónoma, luego de la reunión que la central realizó esta mañana, la primera del año.
Allí, pese al amplio temario, la preocupación saliente fue la pérdida del poder adquisitivo de la clase trabajadora frente al impacto de la inflación sobre los ingresos familiares.
“Se expresó la extrema preocupación de todos los sectores por cómo la especulación de los formadores de precios y la falta de intervención más activa del Estado está agravando la situación de hambre y pobreza que padece nuestro pueblo –agregó Godoy-. Por lo tanto es imprescindible, urgente, que el Gobierno nos convoque, a las tres centrales sindicales, a los movimientos sociales, a los sectores empresariales garantizando la presencia de los pequeños y medianos empresarios, para enfrentar esta gravísima situación que atenta contra la recuperación de la vida económica y productiva del país”.
De la reunión, que se realizó en formato mixto –presencial y virtual-, participaron más de cuarenta dirigentes, y estuvo encabezada por su secretario General, Ricardo Peidro, y los adjuntos, Godoy y Claudia Baigorria.
En línea con otras expresiones que se hicieron sentir toda la semana desde el sindicalismo y el mundo pyme, la CTA Autónoma reclamó una convocatoria amplia para discutir el acuerdo de precios y salarios que sería el próximo miércoles, y paritarias sin techo ni condicionamientos.
“Estamos pidiendo al Gobierno participación para llevar nuestras propuestas, que haya una convocatoria amplia para que, más allá de las expresiones y de la buena voluntad, se puedan escuchar en los discursos medidas concretas –manifestó Peidro-. Para que no sean los que manejan históricamente la economía del país, los grupos corporativos formadores de precios, los que nuevamente salgan ganando de la crisis en perjuicio del conjunto de nuestro pueblo. Cuando se emplea la misma fórmula, se produce el mismo resultado”.
En la misma línea, la CTA Autónoma reclamó la pronta convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.