Redacción Canal Abierto | La caravana con militantes del Movimiento Popular La Dignidad que partió en la tarde de ayer de San Juan y 9 de Julio llegó esta mañana a La Plata, donde fueron recibidos en la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Los 60 kilómetros que separan las capitales nacional y bonaerense fueron recorridos a pie durante toda la noche.

Cerca del mediodía, representantes de las distintas agrupaciones que integran el movimiento ingresaron a la sede del gobierno bonaerense. Allí estuvieron reunidos con representantes de los ministerios de Desarrollo Comunitario y de Seguridad. También participaron del encuentro miembros de la Secretaría de Gobernación.

El objetivo de la movilización era hacer entrega de un documento con una decena de propuestas que apuntan a la reactivación en la provincia. Ellas son la reactivación la producción para construir soberanía; la reconstrucción de la red ferroviaria con control público sobre puertos y ríos; urbanización de los barrios populares en cuya realización de obras públicas de agua, luz, saneamiento y conectividad esté a cargo de las cooperativas; el relevamiento y entrega de lotes con servicios; la creación de circuitos populares de comercialización dándole impulso y fortalecimiento a las cooperativas de trabajo y la implementación de la Ley de Góndolas; la creación de polos productivos en todas las ramas y tareas de cuidado: textil, construcción, reciclado, trabajo rural, cuidados y acciones comunitarias, educación popular, infraestructura; el fomento de la pesca artesanal con infraestructura; promover la entrega de tierra para trabajar y producir alimentos sanos, sustentables y baratos; prohibir las fumigaciones; la población del campo y los llamados “pueblos fantasma”; el reconocimiento y fortalecimiento de espacios comunitarios de cuidados y la implementación del impuesto a las grandes fortunas.

Consultada por Canal Abierto, Laura Bitto integrante del MP La Dignidad y de la Paritaria Social Popular manifestó que “nuestro sector de la economía popular tiene mucho para aportar. Creemos que necesitamos transformar todo el laburo que realizamos desde la economía popular en emprendimientos productivos. Nosotros podemos levantar fábricas textiles, podemos convertir las tierras ociosas que hay en la provincia en proyectos de producción de alimentos agroecológicos que volverían al pueblo de la provincia de Buenos Aires en alimentos sanos a precios justos“.

(2) Canal Abierto en Twitter: “Laura Bitto, integrante del Movimiento Popular La Dignidad habla de las propuestas presentadas hoy al gobierno de la Provincia de Buenos Aires tras una jornada de caminata desde CABA a La Plata. https://t.co/PXq4J7LOeN” / Twitter

Y agregó que “desde la economía popular podemos generar alrededor de 4 millones de puestos de trabajo. Para generarlos se necesita de la fuerza de los movimientos sociales y trabajadores y trabajadoras y de políticas públicas por parte del estado que nos permitan impulsar eso”.

Los representantes de los movimientos que participaron de la reunión salieron de la Casa de Gobierno con buenas noticias. Tras más de dos horas de diálogo, se acordó la conformación de una mesa de trabajo con integrantes del gobierno y los movimientos sociales a fin de ir avanzando en los puntos planteados. De esta instancia participarán las distintas áreas de incumbencia que se desprenden de las propuestas presentadas. La primer reunión tendrá lugar la semana próxima.

Canal Abierto en Twitter: “#Ahora #LaPlata La caravana del Movimiento Popular La Dignidad que partió ayer de CABA llegó esta mañana a la capital bonaerense para presentar sus Diez puntos para la reactivación. En este momento se encuentran reunidos con autoridades de la provincia. https://t.co/T52yDi37OE” / Twitter

En diálogo con Canal Abierto, Marina Joski, una de las integrantes del MP La Dignidad y la Paritaria Social Popular que ingresó a la gobernación, contó que “pudimos hacer todos los planteos con los que vinimos. Veníamos con 10 planteos de políticas públicas necesarias para reconstruir la provincia. También presentamos el desprendimiento reivindicativo de esas políticas para las organizaciones, que venimos bastante vapuleadas después de cinco años de pandemia: cuatro de Macri y uno de covid. Llegamos a un total acuerdo con la conformación de una mesa de trabajo de la que se desprende gran cantidad de las reivindicaciones que traemos“.

“Nos vamos felices porque pensamos que lo que hicimos fue una jornada histórica, nunca se vio esta caminata de 60 kilómetros. Y esto generó una trama entre el estado y los sectores populares que siempre hemos quedado afuera de la producción de políticas públicas“, concluyó.

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico