Por Pablo Bassi | La UTEP dará un paso más en su proceso de institucionalización, cuando el ministro Claudio Moroni anuncie este miércoles la creación del Registro de Asociaciones de Trabajadores de la Economía Popular y de Subsistencia Básica durante un acto en la sede de la cartera laboral.
La UTEP quedará habilitada entonces a constituirse en un sindicato de primer grado. Para ello, será necesario que cumpla con una serie de pasos previos: realizar una asamblea constitutiva, diseñar un proyecto de estatuto y presentar una lista de afiliados.
Sobre todo eso están trabajando. Gildo Onorato, Presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo del Movimiento Evita, confirmó a Canal Abierto que la UTEP organizará el 1 de mayo una gran asamblea constitutiva.
Vendrá luego una etapa de transición con autoridades de consenso hasta febrero de 2022, cuando la UTEP convoque a elecciones. Hasta entonces, la conducción seguirá a cargo de Esteban Castro (Movimiento Evita), acompañado de Dina Sánchez (Frente Darío Santillán), Norma Morales (Somos Barrios de Pie) y Onorato. Habrá también un lugar para la representación del MTE. Quien no integrará el espacio en los próximos meses es la CCC, atravesada por un debate en su orgánica.
La población comprendida en lo que será el proceso de afiliación abarca a entre 4 y 6 millones de trabajadores, estima Gildo Onorato. El número más fidedigno, sin embargo, es el registrado en el Renatep (Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular), que hacia fin de 2020 había inscripto a casi 1.750.000 personas.
¿A quiénes describe la resolución del Ministerio de Trabajo como posibles asociados? A trabajadores autónomos, prestadores de tareas eventuales, ocasionales o changas, vendedores ambulantes, ocupantes de puestos callejeros, personas dedicadas a la recuperación de residuos o a trabajos de cuidado en espacios comunitarios, como jardines, merenderos y comedores, venta en pequeñas ferias, agricultura familiar, venta de artesanías, cuidado de automóviles, lustrado de zapatos, cooperativas de trabajo y pequeños emprendimientos promovidos por programas sociales.
“La creación del registro de asociaciones de trabajadores de la economía popular abre el camino para consolidar un sector olvidado, darle representación y mecanismos institucionales que le permitan afrontar la lucha por más derechos laborales”, dice Onorato.
El dato sobresaliente, es que el Ministerio de Trabajo reconoce de esta manera la diferencia entre trabajo y empleo y la existencia de una nueva relación social: la de trabajadores que se inventan su trabajo, sin patrón.
Foto: Perfil.com