Redacción Canal Abierto | El 23 de febrero pasado, la justicia de Misiones ordenó la liberación de María Ovando luego de haber sido condenada a 20 años de prisión por no haber evitado los abusos sexuales de una nieta y dos hijas, y tras haber pasado cuatro meses presa.
En la tarde del jueves, trascendió que la Justicia revocó la excarcelación de María. “La Cámara de Apelaciones, violó expresamente el Código procesal de la provincia, violentó el artículo 10 de la ley de habeas corpus, y desconoció el Estado de Derecho cuando ordenó nuevamente la detención de María Ovando”, señalaron desde la defensa.
A su vez, informaron que la Cámara debió dar intervención al juez competente en este recurso, el Dr. Cesar Jiménez. El oficio llegó a la comisaría antes de ser notificada a las partes. La defensa ya interpuso un nuevo habeas corpus y también una revocatoria ante la orden de detención de la cámara.
María fue detenida esta mañana, cerca de las 8,30 en Eldorado. Desde allí fue trasladada nuevamente al penal de mujeres de Villa Lanús en Posadas. Organismos de Derechos Humanos ya expresaron su repudio a esta decisión y acompañan las apelaciones presentadas por la defensa.
Se interpuso un nuevo habeas corpus, esta vez ante el juzgado civil y comercial Nº 2 de esa localidad, cuya jueza es la Dra. Lorena Toledo, advirtiendo sobre la falta de competencia de la Cámara para ordenar la detención y también remarcando que ni María ni su defensa fueron debidamente notificadas de la resolución que revocaba el habeas corpus, y tampoco de la orden de detención.
“La orden de detención de María es ilegal, es un acto de prevaricato que amerita un pedido de juicio político a los integrantes de la sala que cometió esta ilegalidad. La resolución de la Cámara debió ser remitido al juez competente en el habeas corpus, es decir el Dr. Cesar Jiménez, ya que la propia Cámara reconoció su competencia”, destacaron desde el equipo de defensa.
Y agregaron: “La primera violación flagrante de toda norma, es que el expediente – una vez que se admite la apelación de la fiscal, aunque sea parcial como en este caso- debió ser enviado al juzgado del Dr. Jiménez. Él es el único competente para tramitar el habeas corpus”, remarcó la Dra. Roxana Rivas desde el Equipo Misionero de Derechos Humanos, Justicia y Género.
Además, advirtieron que la orden detención ilegal impuesta contra María “acarreará responsabilidades institucionales a la Provincia de Misiones y al Estado Argentino, como así las acciones civiles que correspondan”.