Redacción Canal Abierto | A 45 años de aquel 24 de marzo de 1976, cuando la junta presidida por Jorge Rafael Videla daba un golpe de Estado e imponía un régimen de terror, organismos de Derechos Humanos, gremios y cientos de ciudadanos marcharon de Congreso a Plaza de Mayo para exigir memoria, verdad y justicia para los 30 mil detenidos desaparecidos.

Al igual que en 2020, este nuevo aniversario se da en el marco de una pandemia que continúa condicionando la participación en actividades masivas, en particular para aquellas personas consideradas dentro de los grupos de riesgo. Por esta razón, los espacios de comunicación Canal Abierto, La Retaguardia, FM La Tribu y La Colectiva realizaron una transmisión especial colaborativa con la participación de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora: Elia Espen, Mirta Baravalle, Nora Cortiñas, Elsa Pavón, hermanos y hermanas de detenidos-desaparecidos y militantes de organismos de Derechos Humanos.

Nora Cortiñas

“El Presidente de la República, en tanto comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, tiene la autoridad para ordenar que se abran los archivos y así conocer dónde están los detenidos desaparecidos, los nietos y nietas apropiados. El Presidente no tiene excusas para no hacerlo”

Elia Espen

“¿Qué hubieran hecho ustedes si les desaparecían un hijo? Lo mismo que estamos haciendo nosotras, pelear y luchar, y seguir luchando hasta poder conseguir la verdad y la justicia”

Mirta Baravalle

“Si está en sus manos abrir los archivos, ¿por qué no lo hacen? ¿Qué hay detrás de todo eso?”

Elsa Pavón

“Vamos a volver a la Plaza, a abrazarnos y seguir luchando por memoria, verdad y justicia”

Adolfo Pérez Esquivel

“Ustedes son un ejemplo de resistencia y fuerza que nace del amor a sus hijos e hijas, y del amor al pueblo. Todos y todas los desaparecidos y desaparecidas son nuestros hijos y hermanos. En nombre de esos 30 mil tenemos que estar presentes, ahora y siempre”

“En esta historia no solo hubo militares genocidas, también cómplices eclesiásticos, dirigentes gremiales y políticos que se borraron. Pasaron 45 años y todavía se siguen ocultando cosas, no se abren todos los archivos”

 

Fotos: Luciano Dico

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico