Redacción Canal Abierto | La municipalidad de La Plata organizó un homenaje a José Luciano Romero, correntino caído en la guerra de 1982. En el evento participaron Ileana Cid, presidenta del Consejo Deliberante en representación de Juntos por el Cambio, el director de Colectividades y Tradicionalismo de La Plata Simeón Wiochi y el presidente de la Coalición Cívica-La Plata, Federico Gómez. Junto a ellos, la nota de color la dio la presencia de Marcelo Llambías Pravaz, militar de rango que fue destituido en 2005 luego de haber sido condenado a 9 años de prisión por el homicidio del Teniente Coronel retirado Jorge Osvaldo Velazco.
Además, el Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas-La Plata recordó que Llambías Pravaz estuvo vinculado a los levantamientos carapintadas, está relacionado a denuncias por torturas a soldados argentinos en Malvinas e integra espacios políticos que promueven el nazismo.
Consultado por Canal Abierto, Rodolfo Carrizo, presidente del CECIM La Plata, explica: “Nosotros venimos teniendo una controversia con el municipio por el incumplimiento de distintas ordenanzas que fueron aprobadas por unanimidad, además de no pagarnos el subsidio hace 14 meses, y a su vez por no haber cumplido nunca durante toda su gestión con los viajes de 16 compañeros a Malvinas”.
“Pero independientemente de eso, el gobierno municipal tiene una actitud muy peligrosa, como por ejemplo recibir con honores al embajador británico Mark Kent, y ahora, en el contexto de aprovechar el paraguas de Malvinas para hacer un homenaje a un soldado, convocaron a un personaje nefasto”, agrega el dirigente.
El acto se realizó el jueves 19 de marzo en la Plazoleta Héroes Correntinos, ubicada en calle 32 entre 6 y 7. El bloque opositor del Concejo Deliberante emitió un comunicado de repudio.
“Nos parece que son temas de mucho cuidado porque la disputa entre un modelo democrático y otro dictatorial pareciera que se pone a prueba todo el tiempo, y aprovechan la cuestión Malvinas para blanquear las imágenes de esos personajes que son los mismos responsables de los compañeros muertos en la guerra”, dice Carrizo, y lanza: “Denunciamos públicamente la actitud irresponsable del municipio de no entender lo sensible que implica el tema en días previos al 24 de marzo y al 2 de abril, y por lo tanto nos parece reprochable que esté ahí la presidenta del Concejo Deliberante”.
Sobre la relación con el gobierno local de Juntos por el Cambio, el titular del CECIM describe: “Si fue una invitación por error lo podrían subsanado convocando al Centro de Ex Combatientes, como una organización de derechos humanos. Pero nunca nos participan. Responden a esa lógica de poder que tiene ellos según la cual, todo lo que no es propio, es el enemigo”.
Repudio a la presencia de Marcelo Llambía Pravaz en el homenaje de la @LaPlataMLP al soldado caído José Luciano Romero.
👇🏽https://t.co/ucR5BYgpPo pic.twitter.com/XY4avvbcHs
— CECIM La Plata (@cecimlaplata) March 21, 2021
“Nosotros entendemos que los homenajes a los compañeros caídos en Malvinas están por sobre las diferencias, pero con esto lo que hacen es enlodar la imagen del compañero y a nosotros nos obligan a denunciar el atropello en un momento en el que el tema de los derechos humanos en el caso Malvinas sigue estando pendiente en la justicia: a 39 años de finalizada la guerra recién pudimos llevar a indagatoria a 10 militares por las torturas a los soldados”, suma.
“Es un golpe la memoria y no hay actos inocentes, es parte de una provocación y del negacionismo que profesa el municipio de La Plata”, subraya Carrizo.
“Malvinas es un gran paraguas protector en el que todo se puede meter, pero nosotros creemos que no es todo igual, que todavía las Fuerzas Armadas necesitan hacer una autocritica pública por lo que pasó en Malvinas y contribuir a que se esclarezca lo que pasó, porque no es común que a 38 años solo tengamos 10 citados a indagatoria de los ciento y pico de militares que están en la mega causa de Río Grande”, concluyó.