Redacción Canal Abierto | (actualizado 06/04/2021, 20.00hs)

La CTA Autónoma ultima los detalles de lo que se conocerá como Jornada Nacional de Lucha y Propuestas. Se trata de movilizaciones en distintos puntos del país en las que se reclamará por ingreso básico universal; paritarias libres y sin techo; industrialización en territorio de origen del litio; nacionalización del Canal de Magdalena; tierra, techo y trabajo; puesta en ,marcha de la propuesta de Vuelta al campo; sanción de ley de recuperación de unidades productivas y soberanía sanitaria.

En tal instancia, esta mañana brindaron una conferencia de prensa en la sede de la central que conduce Ricardo Peidro. El secretario general estuvo acompañado por los adjuntos Claudia Baigorria y Hugo “Cachorro” Godoy; el secretario general adjunto de ATE Rodolfo Aguiar; el secretario general de FESPROSA Jorge Yabkowski; el titular de ATE Salud Rodolfo Arrechea; el referente de la organización Che Pibe Sergio Val y el referente de la OLP Pablo Puebla.

Además del anuncio de las actividades de mañana, se difundió el documento con las reivindicaciones y propuestas con los que se convoca a la acción de mañana. En el caso de la ciudad de Buenos Aires, la convocatoria es a las 11 frente al Ministerio de Salud, desde donde se marchará al Congreso de la Nación. Tucumán, Jujuy, Neuquén, Formosa, Río Negro La Rioja, Santa Fe y La Pampa son otras provincias en las que la central garantizará movilizaciones con distintos formatos.

“La realidad sociolaboral de nuestro país nos muestra que más de 19 millones de compatriotas están bajo la línea de la pobreza -situación que afecta principalmente a nuestras niñas, niños y mujeres- y casi cinco millones no llegan a garantizar una alimentación digna. Esta pulverización de los ingresos es el resultado de un cuadro ocupacional fuertemente deteriorado durante la gestión macrista más el agravamiento producido durante la pandemia. Los índices de desocupación, la desocupación oculta, más las ocupaciones linderas al desempleo nos muestran que el 33.3% de la clase enfrenta serios problemas para conseguir trabajo. Mientras que, al mismo tiempo, las corporaciones empresarias avanzan sobre el salario y los derechos laborales de las y los trabajadores registrados“, comienza el escrito.

“Decimos que tenemos propuestas y apoyamos algunas que ya están en el Congreso. Primero la del Salario Universal para terminar con el hambre y establecer un piso sobre el cual construir una vida digna, pero también apoyamos los proyectos de ley sobre la vuelta al campo, la industrialización en origen del litio para que haya trabajo; apoyamos los proyectos sobre el Canal Magdalena y la Hidrovía para recuperar la Soberanía, pero no como una mera consigna sino que se refleje en nuestra política social y económica.”, destacó Peidro durante el encuentro con la prensa.

Por su parte, Godoy adelantó que “mañana vamos a estar diciendo que es necesario que el Gobierno tome medidas de fondo en una dirección distinta a solo querer reactivar la economía únicamente por vía de las exportaciones. Ni la megaminería, ni Vaca Muerta, ni las exportaciones de soja resuelven los grandes problemas de la desocupación, el hambre y la pobreza en Argentina. No pueden seguir postergados en el Congreso proyectos que tienen que ver con la Soberanía, el Trabajo y la Producción, y que tienen que ver con un rol activo del Estado”.

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico