Canal Abierto Radio | El desborde sanitario por contagios de coronavirus en General Villegas llevó a intendente Eduardo Campana, de Juntos por el Cambio, a regresar a la fase 2, con la suspensión de clases presenciales y actividades públicas, como ocurre en los 35 municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires.
La concejala Sol Fernández, ex candidata a intendenta por el Frente de Todos, dijo a Canal Abierto Radio: “Estamos viviendo una situación alarmante, preocupante y crítica con respecto a la pandemia”. No es solo la cabecera del partido, también los pueblos hacia el interior: “En Banderaló hay 1500 habitantes y tenemos 60 casos activos, que es una cifra muy grande para lo chico que es el pueblo”.
“Antes de las pascuas la curva de contagios se triplicó de un día para el otro. El 31 de marzo teníamos 19 casos y el 1ro de abril teníamos 60. De esa manera la curva fue ascendiendo descontroladamente y el gobierno municipal de Campana no tomó ninguna medida de control, de cuidado, hasta que llegamos al día de hoy donde recién se cambia de fase para restringir la circulación”, contó la edil.
En este momento, hay más de 2000 personas aisladas, casi 700 casos activos, el 100 por ciento de ocupación de camas de terapia intensiva en el sistema de salud público. Es uno de los distritos más afectados en el país.
“Más allá de la responsabilidad individual y el relajamiento por parte de la gente porque la curva estaba aplanada, creemos que faltó cuidado colectivo por parte del Estado municipal, que cuando vio que los casos se triplicaron de un día para el otro siguió promocionando espectáculos públicos” y que en su discurso “estuvo siempre en contra de las restricciones a la circulación y no se asesoró”.
Ante la falta de acciones y discusiones con el intendente, Fernández pidió la semana pasada la intervención de los gobiernos nacional y provincial. Las autoridades de la Provincia visitaron el hospital público y reforzaron los insumos, aunque el distrito sigue en estado crítico y es el epicentro de la pandemia en la región.
“Esto tiene que servir de experiencia para el resto de los distritos que cuando ven que la curva empieza a ascender, tomar en tiempo y forma las medidas que corresponden” subrayó la concejala.