Redacción Canal Abierto | La Ley de Urgente Consideración (LUC) en Uruguay, impuesta por el gobierno de Luis Lacalle Pou, cosecha rechazos dentro y fuera del “paisito” oriental.

Mientras en la otra orilla la oposición se organiza para juntar firmas contra la Ley 19.889, en la Argentina crecen los apoyos al Comité que las recolecta entre los uruguayos residentes en todo el territorio nacional.

La iniciativa #YoFirmo impulsa un referéndum que derogue los 135 artículos más regresivos de la LUC que, según expresan, “desmonta derechos históricamente adquiridos por el pueblo uruguayo”. El objetivo de la campaña es aportar desde Argentina a las 700.000 firmas necesarias para lograrlo, antes del plazo que vence en julio próximo.

En efecto, la norma de Lacalle Pou incluye la privatización de empresas públicas, leyes fiscales que favorecen al sector privado, medidas de seguridad que le otorgan más poder a las fuerzas represivas del Estado, criminalización de la protesta social, y restricción del derecho de huelga.

Los artículos antes mencionados son los más criticados por la oposición y los sindicatos, como la central obrera PIT-CNT, y en la Argentina son justamente las centrales sindicales, organizaciones sociales, políticas y las bases del Frente Amplio quienes integran el Comité.

Entre los adherentes se encuentra la CTA Autónoma, la CGT, la CTA de los Trabajadores (CTA-T), la Confederación Latinoamericana y el Caribe de Trabajadores del Estado (CLATE), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria (CNTI), la Federación Nacional Territorial (FENAT), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), el Movimiento Evita, Unidad Popular y el Frente Grande.

Las organizaciones firmantes se comprometieron con su estructura y militancia en todo el país para encontrar a uruguayos y uruguayas que tengan la credencial cívica vigente –es decir, que integren el padrón electoral– para recolectar firmas.

Dónde firmar
El Comité Argentino ha puesto a disposición un correo electrónico para dudas, consultas y orientaciones: yofirmocontralalucenargentina@gmail.com

Además, en la página https://yofirmo.uy/ se puede acceder a toda la información detallada de esta campaña.

 

Foto: A24

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico