Por Humberto Correa Gómez * | Las organizaciones de derechos humanos presentes en las distintas manifestaciones que se han dado en todo el país a lo largo de estos 6 días, han entregado un trágico balance: 1181 casos de violaciones de derechos humanos por parte de la fuerza pública (**), ejército y policía, clasificados así:
- 27 muertos hasta el día 2 de mayo
- 9 casos de abuso sexual por parte de la fuerza pública
- 56 denuncias por desapariciones en las movilizaciones
- 142 heridos en actos de violencia directa de la policía
- 761 capturas ilegales
- 56 víctimas de disparo de arma de fuego por parte de la policía
- 216 intervenciones violentas por parte de la fuerza pública
- 45 defensores de DDHH violentados y que no se les ha permitido ejercer su trabajo
- 17 jóvenes con pérdida de sus ojos
Llevamos 6 días de protestas en Colombia y hoy, a las 9:30 PM, podemos afirmar que la violencia de la fuerza pública contra los manifestantes está recrudecida. Sigan utilizando nuestros canales de denuncia y resguárdense para proteger su vida y su integridad.
— Temblores ONG 🐘 (@TembloresOng) May 4, 2021
Cómo se puede ver, el ejército y la policía han ejercido un control violento, aplicando la famosa doctrina de “seguridad nacional” (terrorismo de Estado). Todos estos crímenes aquí denunciados los han cometido a sangre fría, en la mayoría de casos contra jóvenes indefensos.
Igualmente denunciamos a los órganos de garantías y control como la fiscalía, la procuraduría, la defensoría del pueblo y las personerías de muchos lugares del país, especialmente la de la ciudad de Cali; que han tenido una miserable ausencia y silencio y solo han actuado a favor del régimen criminal y fascista de Iván Duque, para señalar a los manifestantes de vándalos.
En algunos departamentos y ciudades del país el gobierno le está dando un tratamiento de guerra como “enemigos del Estado”, a la ciudadanía.
Es el caso del departamento del Valle del Cauca y su capital Cali, al igual que ciudades como Buga y Palmira, donde el comandante general del ejército de Colombia, General Eduardo Zapateiro, se comprometió con la cúpula empresarial del departamento diciéndoles “no se preocupen vamos a cumplir la misión encomendada por nuestro presidente de la República, tenemos que despejar a como dé lugar esta ´contingencia´” y además pronunciándose en discurso abierto a sus soldados diciéndoles “estamos haciendo Patria, no lo olviden”, felicitándolos por los actos atroces que se han cometido hasta la fecha.
Tiene mucha incidencia en el envalentonamiento del ejército, las palabras de aliento del ex presidente Álvaro Uribe Vélez que por medio de un trino en twitter el 30 de Abril dijo: “Apoyemos el derecho de soldados y policías de utilizar sus armas para defender su integridad y para defender a las personas y bienes de la acción criminal del terrorismo vandálico”. Después de este pronunciamiento el ejército y la policía empezaron a actuar contra los manifestantes, disparando indiscriminadamente con armas de fuego, lo que nos ha dejado el trágico y alarmante balance que hemos reportado en este comunicado.
Pedimos solidaridad al movimiento sindical internacional para que se pronuncien y hagan movilizaciones en las embajadas y consulados de Colombia en el mundo y que para que le exijan a las Naciones Unidas (ONU) y a los organismos internacionales, desplazar comisiones a Colombia para que verifiquen sobre el terreno el genocidio al que está siendo sometido el pueblo colombiano por parte del gobierno de Iván Duque.
¡Fuerza, fuerza, Colombia resiste!
Te puede interesar: “Desde el exilio o dónde estemos vamos a seguir luchando por la democracia en Colombia” | Entrevista a Humberto Correa Gómez
(*) Por Humberto Correa Gómez es vicepresidente de la Unión de Trabajadores del Estado de Colombia (UTRADEC) y secretario de Derechos Humanos de la CGT de Colombia.
(**) Información tomada de Temblores ONG y campaña Defender la Libertad con cohorte 3 de mayo de 2021
Publicado originalmente en Clate.org