Redacción Canal Abierto | Esta mañana comenzó la audiencia pública para analizar el proyecto del Canal Magdalena. A lo largo de la jornada está previsto que hagan uso de la palabra 51 oradores.
El encuentro comenzó con la presentación de las autoridades a cargo de la Audiencia; la secretaria de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte, Marcela Passo; el titular de la Unidad Ejecutora e interventor de la Administración General de Puertos (AGP), José Beni; y Gustavo Rinaldi, director de Impacto Ambiental del Ministerio de Ambiente.
Tras la lectura de la orden del día, a cargo de la presidenta de la Audiencia, el ingeniero Héctor Retamal hizo una presentación del proyecto y dio detalles de las características del canal y las obras a realizarse, para posteriormente dar paso a la lista de oradores, que encabeza el senador nacional Jorge Taiana.
En su presentación, Taiana argumentó la importancia estratégica que representa la apertura del Canal Magdalena para la Argentina y en particular para la provincia de Buenos Aires. “Necesitamos el Canal Magdalena para conectar nuestros puertos fluviales y marítimos, para mirar hacia el Atlántico Sur, las Islas Malvinas y la Antártida y para impulsar nuestra soberanía”, dijo.
Y agregó: “El Estado Nacional debe recuperar el control sobre la Vía Navegable Troncal Paraná-Río de la Plata y cobrar el peaje por el uso de esa vía de comunicación estratégica, en manos de una empresa privada que realiza las tareas de dragado y balizamiento. Al no contar con los datos concretos de las obras que se realizan se desconocen los costos reales que tiene el concesionario. El Estado Nacional está en condiciones de ejercer la administración y el control sobre la vía navegable, sobre las obras que realiza el concesionario privado y de esta manera darle racionalidad económica al uso de esa vía de comunicación”.
"Necesitamos el #canalmagdalena para conectar nuestros puertos fluviales y marítimos, para mirar hacia el Atlántico Sur, las Islas Malvinas y la Antártida y para impulsar nuestra soberanía".
Para leer mi presentación completa en la Audiencia https://t.co/5KTpwtNVq0 pic.twitter.com/MGmo65n8pn
— Jorge Taiana (@JorgeTaiana) May 7, 2021
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En representación de los trabajadores nucleados en la CTA Autónoma habló su secretario general adjunto, Hugo “Cachorro” Godoy, que acompañan la iniciativa oficial. “Respaldamos la visión que ha planteado el compañero senador Jorge Taiana como uno de los abanderados de esta iniciativa porque nos ubica en la posibilidad de que este abordaje de construcción del Canal nos permita recuperar el sentido de la soberanía como aspecto profundo, pero la soberanía no solamente en la capacidad de recuperar el control de la administración sobre puertos y sobre la navegación, que indudablemente debería extenderse a la red troncal Paraguay-Uruguay, sino también de soberanía para la integración nacional”, sostuvo Godoy.
Asimismo, señaló: “El Canal Magdalena nos ofrece la posibilidad de una perspectiva de infraestructura que va a alimentar una integración soberana de nuestro propio territorio nacional. Una sola obra no va a resolver los problemas de la soberanía si no se reactiva la capacidad del desarrollo industrial, naviero y fluvial, si no se recupera la capacidad de tener una marina mercante del país, si no se generan puestos de trabajo que alimenten las perspectiva de un desarrollo autónomo como sociedad”.
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