Redacción Canal Abierto | Una quincena de artistas de la música participará mañana del Festival Internacional Virtual Una Canción Para Milagro, organizado por la Red Internacional por la Libertad de Milagro Sala. La red está compuesta por distintos comités que en todo el mundo exige la libertad de la líder de la Corriente Tupac Amaru quien se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria.

Peteco Carabajal, Teresa Parodi, Miguel Angel Estrella, Charo Bogarín, Ariel Prat, Susana Rinaldi, Sudor Marika y Daniel Devita son los artistas locales a quienes se sumarán la francesa Lio, la española Martirio, los canadienses Benny Esguerra e Iskwe, los italianos Banda Popolare dell´Emilia Rossa, el sueco Oskar Wigren y los brasileños Força Defesa quienes aportarán una canción compuesta especialmente para esta oportunidad.

Cada artista participa del evento con el aporte de una canción que conformará una lista que se emitirá a partir de las 20 horas de mañana martes 18 de mayo en el canal de YouTube creado para la ocasión. La periodista Liliana López Foresi es la figura elegida para conducir el evento con la presentación de los participantes y adhesiones.

Desde la detención arbitraria de Milagro Sala ocurrida en enero de 2016, a pocos días de las asunciones de Mauricio Macri y Gerardo Morales en los gobiernos nacional y jujeño, se conformaron distintos comités exigiendo su libertad, no sólo en nuestro país, sino en ciudades como Toronto, Londres, París, Madrid, Roma, Florencia y localidades de Suecia y Estados Unidos. La existencia de esta red permitió la proyección y participación internacional para la gesta.

La fecha elegida para el evento no es antojadiza ni aleatoria: se trata del aniversario de la ejecución de Tupac Amaru y a la organización le pareció que simbólicamente era el momento adecuado para visibilizar la situación de la lideresa jujeña, exigir su libertad y hacer un llamado a la solidaridad para con las familias de las presas políticas, que quedaron descabezadas y sin amparo económico.

“Con el comité de Argentina hicimos varios festivales y encuentros artísticos en los que siempre se recogió mucha solidaridad. La novedad ahora es la solidaridad internacional. De Argentina, Miguel Ángel Estrella y Teresa Parodi están en Francia y contestaron de manera positiva inmediatamente. Lo mismo Peteco Carabajal, que ya había participado en otros festivales.  Ahora tenemos a Charo Bogarin, Sudor MArika y Ariel Prat que se suman para participar por primera vez”, contó a Canal Abierto María Elena Naddeo, integrante de la Coordinación por la Libertad de Milafgro Sala y copresidenta de la Asambea Permanente por los Derechos Humanos.

Naddeo explicó que estaba la posibilidad de sumar más voces al evento, pero se priorizó hacer una acto más corto en virtud de los tiempos que se manejan en el ámbito virtual. “Es gente muy solidaria que abrazó esta propuesta. No lo hacemos más largo porque queremos que se pueda mantener la atención. La virtualidad tiene el problema de que no se puede sostener durante muchas horas”, expresó.

También se refirió a la situación judicial que atraviesa Sala, aunque con pocas expectativas positivas. “La situación es muy complicada y densa. Tenemos una gran preocupación. Juristas de Canadá, Estados Unidos y Francia han enviado a la Corte Suprema de Justicia notas solicitando la apertura para ser aceptados como amicus curiae. Es una figura que se usa en el ámbito jurídica para intervenir como expertos independientes. La Corte no se ha expedido y tememos que en caso de los recursos extraordinarios que interpusieron los abogados y abogadas de Milagro falle en contra viendo el desempeño de la Corte en los últimos meses”, sostuvo.

Y concluyó: “vimos que esa justicia generó una maquinaria infernal destinada a perseguir opositores sociales y políticos. Decimos que fue el laboratorio de ensayo de lo que después se organizó a nivel nacional. Todo esto lo hemos planteado ante la Corte”.

 

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico