Redacción Canal Abierto | Con el fin de reducir la brecha de género en el sector y brindar viajes seguros a las pasajeras, She Taxi, la aplicación que conecta a usuarias que quieran elegir una conductora mujer llegó a CABA, y se suma así a Córdoba, Santa Fe y San Juan donde ya funciona.
She Taxi fue creada por la rosarina María Eva Juncos. A los 40 años, actualmente tiene 47, aprendió a manejar y a través de una amiga que tenía una flota de taxis comenzó a trabajar de noche. La aplicación nació en 2016 en respuesta a la sensación de alivio que manifestaban sus pasajeras al ver que manejaba una mujer.
“El objetivo de She Taxi es que todas puedan sentirse libres y seguras al salir de sus casas, sobre todo de noche. Una ciudad más inclusiva y dispuesta al disfrute de todos, todas y todes”, destacó la creadora.
Hasta el momento, la app cuenta con más de 200 mil usuarias, cerca de 100 mil viajes mensuales y casi 400 conductoras en todo el país. Con su desembarco en la “ciudad de la furia” se espera que esos números crezcan y promuevan la seguridad tan buscada por las mujeres a la hora de trasladarse.
El servicio es público, ya que son coches regulados por el Estado, bajo su normativa y que tienen el deber de garantizar un servicio a toda la ciudadanía. Si bien quienes conducen siempre son mujeres, está destinado tanto a pasajeras como pasajeros.
En CABA –y en las provincias en las que funciona She Taxi- las conductoras deben registrarse y si las usuarias quisieran pedir un viaje, a través de un mensaje, se les muestra donde está la app en instancia de incorporación de conductoras y por notificación les avisan el día que ya van a poder solicitar un servicio.
“La app va estar habilitada para todas las provincias de la República Argentina”, detalló la rosarina, quien consiguió extender la aplicación de She Taxi a todo el país tras litigar en la justicia desde el 2018.
Juncos estuvo durante un año en un proceso judicial para poder funcionar en Buenos Aires. Según una modificación en la Ley 5.627, sólo podrían trabajar los taxis que se hayan solicitado a través de la forma tradicional, por la app BA Taxis o levantando la mano en la calle.
Juncos presentó un amparo en la Justicia contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con el objeto de que se declare la inconstitucionalidad de la medida que impedía la expansión de la app en el territorio porteño. El amparo indicaba que se lesionaron los derechos a ejercer industria lícita, al trabajo, la libertad de contratar y el derecho a la igualdad.
“No existen razones para que se impida a los usuarios contratar servicios desde otra aplicación móvil, más allá de la presión que ejercen las empresas de radio taxis para evitar que la tecnología mejore la calidad de vida de la población”, relata el documento.
Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia resolvió hacer lugar al recurso de inconstitucionalidad y revocar la sentencia dictada el 16 de octubre de 2018 que impidió el uso de la plataforma en el territorio porteño. Con esta resolución, Juncos decidió seguir adelante con su deseo de expandir la aplicación que busca brindar un viaje seguro para las mujeres.