Redacción Canal Abierto | Culmina mañana al 19º Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos. Al igual que el Festival Finca del cine ambiental del año pasado, las medidas dispuestas por la pandemia de coronavirus obligaron a la organización a realizar la difusión de las películas seleccionadas de manera online.

La novedad de este año fue que el festival contó con una plataforma propia desde la que se puede ver todo el material. Por cuestiones de gestión de derechos,  sólo pueden ver personas residentes en nuestro país.  Además de las proyecciones, actividades como talleres y debates se mantuvieron aunque también en formato virtual.

Mañana, a partir de las 18 y por los perfiles de Facebook y de Youtube del festival se podrá asistir al anuncio de las películas premiadas. Antes, a las 16, los realizadores los realizadores Ahmed Lamin y Richard Robinnsestarán al frente del taller El cine como herramienta de Lucha. Sáhara Occidental – Girl Rising.

El público tendrá la posibilidad de disponer de la totalidad de las obras participantes en la página del evento para poder verlas hasta la medianoche del 2 de junio. En tanto, los videos de las charlas y debates continuarán disponibles en las redes sociales una vez concluido el evento.

En diálogo con Canal Abierto, la directora del festival Florencia Santucho contó que “el año pasado  la virtualidad fue toda una novedad para la mayoría de nosotres, así que en esa instancia también en plena pandemia cuando hicimos la fecha del festival, hubo muchísimo público esperado, superamos los 30.000 espectadores También porque era como una situación improvisa en la que nadie sea tenía mucha idea de cómo iba a seguir. Hoy en día por suerte tenemos muchísimas plataformas donde no solamente vemos películas, sino también trabajamos y nos relacionamos y hay un agotamiento, posiblemente también del recurso. Por eso lo más probable es que este año no sea la misma cantidad de espectadores, las que están siguiendo los festivales online, pero eso no significa que la llegada no siga haciendo más democrática y amplia gracias al hecho de poder tener una plataforma que tiene un alcance nacional”.

También remarcó como un logro el haber conformado la plataforma propia, más allá de esta edición, sino de cara a un futuro en el que se plantea la posibilidad de un híbrido que combine funciones y actividades presenciales con otras virtuales.

Y remarcó que la virtualidad permitió que más personas accedieran a los contenidos del festival, uno de los objetivos que desde el vamos tuvo la propuesta. “Eso seguramente es una ventaja que antes no hubiéramos tenido. Íbamos recorriendo algunas con nuestras itinerantica, pero nunca íbamos a llegar a todo el país, así que en ese sentido creo que sigue siendo más público el que puede acceder a este festival . Nuestros festivales quieren democratizar el acceso a un cine social, por lo tanto siempre es gratuito el acceso”.

“En el festival no hubo producciones relacionadas con el tema que hablen de la pandemia, el aislamiento, pero si tuvimos películas que hablan de la situación mundial que lleva a la crisis que hoy es por la pandemia por el covid y que mañana seguramente tenga que ver con otras cuestiones ambientales cuestiones de un sistema que no es sustentable”, concluyó Santucho.

 

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico