Redacción Canal Abierto | En un acto con olor a relanzamiento de gestión colectiva entre los trabajadores y el gobierno, dirigentes de ATE y altos funcionarios del gabinete nacional celebraron el Día del trabajador y la trabajadora del Estado nacional, que en Argentina se conmemora cada 27 de junio.
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, el de Producción, Matías Kulfas, la secretaria de Empleo Público, Ana Castellani, Hugo “Cachorro” Godoy y Rodolfo Aguiar de ATE, y Ricardo Peidro de la CTA Autónoma encabezaron la actividad que se desarrolló de manera presencial y virtual.
El lugar elegido fue la sede central del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, de donde el gobierno de Cambiemos despidió a más de 260 trabajadores que fueron reincorporados con la llegada de la gestión actual, después de 2 años de acampe y resistencia. Señal de la nueva época, el delegado de la junta interna gremial y el presidente del organismo fueron los encargados de inaugurar la jornada.
Francisco “Pancho” Dolman, de ATE INTI, dijo destacó que “hoy todos los trabajadores están en sus puestos de trabajo, pero tenemos que seguir luchando para reconstruir el organismo, estamos trabajando en forma conjunta con Rubén (Geneyro, presidente del instituto)”
“El inti colaboro mucho en la lucha contra el covid, sectores como electrónica, química, física, desarrollando respiradores, calibrando y certificando termómetros digitales, los barbijos, etc.”, destacó.
Luego, Rubén Geneyro, presidente del INTI, dijo: “Nuestro primer objetivo era recuperar el clima laboral, y el siguiente paso era saldar la deuda laboral, por eso un 20 de enero estábamos reincorporando 120 trabajadores”.
“Todas las trabajadores y trabajadores pusieron su esfuerzo para que en un año tan difícil por la pandemia, el INTI tuviera una agenda positiva, que no lo conocieran por los conflictos sino por todo lo que le aporta al sistema de salud, a la industria nacional”, valoró.
Luego, el titular de la Asociación Trabajadores del Estado, y secretario Adjunto de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, sintetizó la etapa histórica actual: “Después de esta tremenda pandemia previa de cuatro años de políticas neoliberales, el Estado tuvo que readaptarse después de un procesos de destrucción consciente y sistemático que el macrismo llevó adelante, que fueron continuidad de las políticas de la dictadura genocida, y la continuidad las políticas de institucionalización de esas políticas dictatoriales que llevaron adelante Menem y De la Rúa, porque aunque muchos lo quieran negar, nuestro país se debate desde hace décadas entre dejar de ser colonia y constituirnos en una nación soberana, y en ese debate el Estado está en un lugar central”.
“Saludamos la decisión del presidente Alberto Fernández de ratificar el decreto antidespidos, y este gesto no solamente es una expresión de cómo se diferencia este gobierno del de Macri, sino que es un ejemplo para algunos funcionarios de gobierno, como los de la ANAC, que hace algunos días despidieron a un grupo de trabajadores”, reclamó Godoy, y agregó: “Hay que construir el Canal Magdalena y tenemos que recuperar soberanía sobre los puertos y la red troncal del Paraná-Paraguay-Río de La Plata”.
“Estamos orgullosos de que nuestro gremio, nuestros profesionales, técnicos, auxiliares de educación, de la salud, administrativos, limpieza de las calles, seamos parte y tengamos capacidad de propuesta para que en este momento histórico en el que salimos de la primer pandemia y derrotamos al neoliberalismo en las urnas, seamos capaces de derrotarlo también en las políticas públicas y construir un Estado al servicio de las mayorías”, cerró el dirigente estatal.
Castellani, por su parte destacó que “ante ese desafío de las nuevas demandas sociales el Estado estuvo y rápido, cuando muchos otros sectores, incluso la actividad privada que siempre se vanaglorian de ser las que más rápido se adaptan, tardaron mucho más que el Estado nacional en reconvertirse”.
“Eso demuestra que el fetiche tecnológico por el cual se dice que hay que desarrollar tecnología para tener un Estado más eficiente, es absolutamente insuficiente sino tenemos una masa crítica de empleados públicos que estén todo el tiempo desplegándose y desarrollándose para que cada decisión se lleven adelante, son ustedes los que nos legitiman ante la ciudadanía”, concluyó la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación.
"Necesitamos un Estado integrado que aúne las fuerzas y capacidades que existen pero que muchas veces están desperdigadas. Y que además incremente esas capacidades con más inversión, con capacitación, con nuevas tecnologías", @AnaCastellani1, secretaria de @GestionyEmpleo. pic.twitter.com/0OYZGTAUHv
— Canal Abierto (@canalabiertoar) June 28, 2021
Luego, el ministro Trotta, reconoció el trabajo de la comunidad educativa en estos últimos meses: “La principal preocupación que tenía el Presidente el 15 de marzo de 2020 era garantizar el derecho a la alimentación, y ahí estuvieron maestros, maestras, auxiliares desplegando todo ese compromiso para reconvertir los comedores en espacios de distribución de alimentos.
“Argentina es uno de los pocos países de América latina y el único del cono sur que recibió el impacto de la pandemia con una profunda recesión económica y retracción del Estado, y la agenda educativa fue un ejemplo de eso, en la gestión de Macri se violentó la Ley de Educación nacional y la Ley de Financiamiento Educativo, 33% cayó la inversión educativa”, recordó el funcionario.
“No hay posibilidad de transitar un país con justicia social plena si no es a partir de un modelo de desarrollo industrial, y eso se resuelve con el Estado”, advirtió.
Por su parte, Rodolfo Aguiar, adjunto de ATE Nacional, alerto que “la historia muestra que el Estado puede estar presente pero para defender los intereses de los ricos y los poderosos en contra de las mayorías de nuestro pueblo”.
Además, el dirigente reclamó el cumplimiento del Salario Mínimo, Vital y Móvil en los municipios, el fin de la precarización y la tercerización, la creación de la paritaria nacional de salud y la revisión de la actual paritaria del Estado Nacional por el crecimiento de la inflación.
Sobre el cierre del evento, el titular de la cartera de Desarrollo Productivo valoró la reactivación de los organismos. “Hoy cada vez que me reúno con gobernadores, ministros de la producción de todo el país, empresarios, pymes de toda la argentina, veo con mucha alegría y agradecimiento haber recuperado el rol del INTI”, dijo Matías Kulfas
“Quiero hacer un fuerte reconocimiento a los trabajadores del estado argentino y al papel de ATE porque venimos atravesando, como si hubiese sido poco lo que significo el gobierno de Macri, la pandemia que nos obligo a replantear por completo las políticas públicas, y pudimos estar a la altura porque tuvimos trabajadores del estado comprometidos con esta tarea”, agregó.
“La Argentina que necesitamos es con mas Estado, con un estado comprometido con el desarrollo productivo, económico, social, educativo y cultural, y eso se hace con recursos, proyector y trabajadores del Estado comprometidos. La tarea que tenemos es dejar atrás ese modelo de especulación financiera en el que nos metió el gobierno de Macri y reemplazarlo por un modelo centrado en la producción y el trabajo”, sintetizó el ministro.
Por último, el secretario General de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro, destacó la necesidad de “reconocer que es imposible que se hayan dado las batallas que se dieron durante el gobierno de Macri sin este gremio tan generoso como es la Asociación Trabajadores del Estado”.
“Cada lucha es una victoria por el solo hecho de luchar, pero cada victoria que se concreta nos impulsa y nos traza el camino para llegar a esa victoria que será vivir en un país en el que los pibes no se mueran de hambre y en una sociedad que merezca ser vivida”, concluyó.
También estuvieron el diputado nacional Marcelo Koenig, la secretaria adjunta de ATE Buenos Aires, Vanina Rodríguez, despedidos de Biblioteca Nacional en proceso de reincorporación, integrantes de la UTEP y dirigentes sindicales de todo el país.
Canal Abierto transmitió en vivo
https://www.youtube.com/watch?v=r3lNsFiQ7_Y
Como continuidad de las celebraciones y reconocimientos por la labor de los trabajadores del Estado, el jueves se realizará un homenaje, desde las 17 en el hotel Héctor Quagliaro, en Moreno 2654, CABA, con la presentación destacada de Teresa Parodi. Además, ATE presentará el viernes una material que recupera las luchas contra el macrismo libradas entre 2015 y 2019.
Día de los y las esenciales
Todos los 27 de junio se celebra el día de los trabajadores y las trabajadoras del Estado en conmemoración por el Convenio 151 de la OIT que garantiza el derecho a la negociación colectiva y que fuera ratificado en nuestro país en el año 1987.
El alcance de dicho convenio se cristalizó en Argentina con la sanción de la Ley 24.185, promovida por el Diputado Nacional y dirigente de ATE Germán Abdala, que permitió la negociación colectiva entre la Administración Pública Nacional y sus trabajadores. Hoy el gremio propone replicar ese esquema en los estados provinciales y municipales de todo el país.
En julio del año 2013 por iniciativa del diputado nacional Víctor De Gennaro, con el apoyo de ATE y la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), se sancionó la Ley 26876, mediante la cual se instauró el 27 de junio como día de descanso no laboral para los y las trabajador del Estado en todo el ámbito del país. Posteriormente las provincias de Neuquén y Entre Ríos siguieron el ejemplo del Congreso Nacional.
Fotos: @dicoluciano