Canal Abierto Radio | A partir de la apertura de salas de teatro, con distanciamiento social y protocolos sanitarios, todos los miércoles a las 21 en el Teatro El método Kairós ubicado en El Salvador 4530, CABA, se presenta “La Carrera, no es lo mismo respirar que vivir”, escrita por Jowy Sztryk y dirigida por Fernanda Provenzano, quien remarcó que tenían “muchas ganas de volver al teatro, volver al encuentro”.
Asimismo explicó: “Si bien durante la pandemia hubo streaming y otra especie de nuevo arte, de nuevos híbridos, siempre la sala y el encuentro con el público es muy diferente, así que muy contentos de volver con todo el protocolo absoluto para cuidar al público, también a nosotros, al elenco, felices de la vuelta”.
“La Carrera” es una obra que pone en juego los objetivos en la vida, los mandatos sociales, la aceleración cotidiana para cumplir metas que nunca alcanzan. Provenzano destaca en la puesta en escena el cronómetro en cuenta regresiva, que cada vez va más rápido, y la utilización de las luces para generar los cambios de clima y demostrar el paso del tiempo.
Actúan la propia escritora de la obra, Jowy Sztryk, junto a Martina Alonso, Alejandro Monetta, y Agus Vera. Son cuatro personajes “que están un poco frustrados y desamparados en este nuevo tiempo que corren con tanta vorágine”, que corren detrás de metas inalcanzables y hasta utópicas, y que cada vez están más acelerados. “Por suerte se pudo identificar bastante el público porque son cuatro estándares, si uno pudiese globalizar cuatro tipos de personas y elegir cuatro parámetros. Hay una identificación muy rápida con ese público”, subrayó la directora.
“Siempre tenemos ese parámetro, al final de la obra, la gente se tiene que ir con su cabeza, explotada de preguntas, a quedarse un rato, hablar entre todos y a decir ‘esto me dejó pensando’. El mundo de hoy se quiere entregar todo servido en bandeja y contar verdades que no son verdades. Entonces, ya desde el guión que presenta Jowy, hasta el planteo y la puesta en escena es generar todo lo contrario: no quiero contarte ninguna verdad, sino generarte muchas preguntas y que te vayas a debatir sobre el hoy tuyo, sobre los parámetros socioculturales que tenemos y si se podría generar ruptura en eso, en los mandatos sociales. Que se vuelvan a repreguntar cosas. Que el arte tenga también diálogo”.