Redacción Canal Abierto | La Coordinadora Desde Abajo realizó un desayuno popular y un “colchonazo” frente al Congreso de la Nación para exigir la sanción de una ley nacional de protección para la gente en situación de calle.

La convocatoria estuvo a cargo del MTD Aníbal Verón, Proyecto 7, Coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires, Asambleas Populares Tierra Vivienda y Trabajo. Desde Proyecto 7 manifestaron: “Al proyecto de ley lo pensamos en el 2014 y es una copia de la ley 3.706 pero aggiornada a las jurisdicciones y a las situaciones nacionales, provinciales y municipales”.

La organización que nació en la crisis del 2001, hoy cuenta con 4 centros de integración donde trabajan con la salud en general, enfermerías, se gestionan los turnos y tratamientos tanto de salud clínica como de salud mental, se arman todos los pastilleros, y se consigue y prepara toda la medicación para que quienes están en esta situación de desamparo tengan acceso a la salud.

También trabajan el consumo problemático articulando terapias individuales y grupos colectivos. Cuentan con un bachillerato popular, una escuela de psicología social, el plan fines dentro de los centros, un taller de alfabetización digital con un aula virtual de 20 computadoras, talleres de capacitación laboral, emprendimientos productivos, una panificadora, y una línea de alfajores.

“La situación de calle no sabe de ferias, o licencias legislativas, es todos los días las 24hs, por eso es que ahora en pleno invierno apostamos que se apruebe cuando más se la necesita, es hoy, es ahora, tan importante como otros proyectos, pero no entendemos por qué siempre quedamos en la cola de todo, por que pareciera que lo nuestro nunca importa, vamos a seguir insistiendo y reclamando hasta que sea ley”, señalaron desde Proyecto 7.

Según el censo realizado en mayo de este año a población en situación de calle por la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, hay 2.573 personas en estas condiciones. De ellas el 62,4% (1.605 individuos) se encuentra atendida en un Centro de Inclusión Social (CIS) y el 37,6% en la calle (968 individuos).

Las organizaciones que trabajan en el día a día con estas personas saben que estas cifras no se acercan a la realidad, y que suelen ser dos o tres veces más altas de lo que publican los organismos oficiales.

Con la llegada de las bajas temperaturas, ya se registraron muertes en esta población. Por eso es imperativo que la ley nacional se promulgue y se activen dispositivos para llegar a todos ellos de una manera efectiva “porque la calle no es un lugar para vivir”, finalizaron.

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico