Canal Abierto Radio | Esteban Regueira, de la consultora Clivajes habló del estudio que realizaron entre el 1 y el 8 de agosto, focalizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, donde entrevistaron a más de 1500 personas con el objetivo de conocer la intención de voto de cara a las PASO y las principales preocupaciones de la población.
En primer lugar midieron el impacto de la interna de Juntos en CABA: “Por supuesto no hay muchas novedades: Juntos por el Cambio se muestra como la opción más apoyada por el electorado, y dentro de esa interna, María Eugenia Vidal tiene una distancia importante tanto por sobre (Ricardo) López Murphy como de (Adolfo) Rubinstein”.
“En el segundo lugar, en líneas generales, aparece el Frente de Todos con (Leandro) Santoro, con una tendencia de 29 puntos y medio, que no serían una mala elección para el Frente de Todos, teniendo cuenta los esquivo que le resulta a la ciudad de Buenos Aires hace muchos años” indicó. El principal objetivo de este sector es “evitar la mayoría absoluta de lo que es Juntos por el Cambio en la Legislatura, porque prosperarían proyectos inmobiliarios”, analizó Regueira.
Muchas veces se utilizan las elecciones de medio término y las PASO para dar a conocer nuevos nombres, más allá de que pierdan las internas, ya que de otra manera no podrían posicionarse. “Están en nivel de desconocimiento y es lo que le juega en contra en este momento, pero también le da cierto espectro de que si hace una buena campaña, se muestra y nuevamente se hace conocido, poder escalar un par de peldaños”, explicó el consultor. Tal es el caso de Facundo Manes, o de López Murphy que ha pasado por la administración pública durante la crisis del 2000-2001, y vuelve de una etapa de alejamiento de la política.
Por otro lado, el analista abordó el lanzamiento de la campaña de Javier Milei, quien “viene a ocupar el lugar de lo que eran esas terceras fuerzas que cuestionaba al gobierno, como pudo ser Chacho Alvarez”, pero con un discurso anti-Estado y con mucho impacto en la juventud, “que hoy tienen capacidad de votar, porque están motorizados y que están descontentos con el Estado”. “Incluso le pueden hacer peligrar votos a la parte más dura de Juntos por el Cambio, más talibán, más antisistema, pero por derecha. Entonces Milei es un jugador a tener en cuenta dentro del voto de la derecha. No así Espert en la provincia de Buenos Aires” subrayó.
Entre los temas que más preocupan a los porteños y porteñas se ubican en primer lugar la inflación; en segundo, la pobreza; y en tercer lugar, la corrupción. Desde Clivajes señalan que hasta este momento la corrupción no había sido un tema de discusión durante la gestión de Alberto Fernández. Incluso, el escándalo del “vacunatorio VIP” se abordó con rapidez.
“Me parece también que la pobreza está atada a la inflación y el desempleo, y son variables que se traduce en ambas en pobreza, hay que que tratar de entenderlo como un todo”
En cuanto a la imagen del oficialismo, Regueira indica que lo que suceda de ahora en más con la campaña, el aumento de salarios y los distintos planes de incentivo al consumo serán determinantes en esta etapa, así como el “respiro” que está dando la inflación que después de mucho tiempo quedó por debajo de los 3 puntos. “Hay que ver si llegan a tener el impacto que se necesita” remarca.
- Podés ver el informe completo aquí.