Redacción Canal Abierto | En la tarde del miércoles, la Multisectorial Humedales Rosario, la Mujeres del Abya Yala, y ambientalistas marcharon desde Plaza de Mayo al Congreso de la Nación para entregar un petitorio con la firma de más de 400 organizaciones socioambientales del país para exigir el tratamiento del proyecto de Ley de Humedales.
La movilización comenzó a las 16, cuando arribaron a la Ciudad los integrantes de la travesía náutica que recorrieron durante siete días el Paraná en kayaks desde Rosario a Buenos Aires. Ivana Casarotto, una de las participantes, comentó a Canal Abierto: “En el camino veníamos viendo cómo se contamina el Paraná, y fue muy triste porque por partes pudimos ver cómo se va secando desde el norte hacia el sur. Vimos desde residuos cloacales, lo que tiran las industrias, las cerealeras, basurales abiertos en medio de un humedal. De verdad se nota que la naturaleza se está muriendo”.
A su vez agregó: “Es muy importante que la gente apoye, y que sobre todo el Estado saque esta ley, que la ponga en discusión para que todo eso se pueda regular y dejen de comerciar con los bienes comunes. El río no es una hidrovía, no es una empresa. Es un bien común, es un recurso natural de toda la sociedad, no puede ser privatizado como lo está”.
“Fue muy triste ver cómo se va secando al Paraná, vimos residuos cloacales, lo que tiran las cerealeras, basurales en medio del humedal”
La caravana de kayaks que partió desde Rosario llegó a #PlazaDeMayo para reclamar por la #LeyDeHumedalesYa. pic.twitter.com/HSfJFUIHDD
— Canal Abierto (@canalabiertoar) August 18, 2021
Los humedales enfrentan diversas amenazas que los ponen en riesgo. El ejemplo más reciente es la grave situación del Río Paraná. Sólo en 2020 se incendiaron cerca de 300.000 hectáreas, en su mayoría en forma intencional, por intereses del sector inmobiliario o sectores ganaderos. Durante este 2021 continuaron los focos de incendios.
Andrés, que también participó de la travesía, dijo: “La aprobación de esta ley es fundamental para garantizar que se protejan los humedales, que son una fuente de vida para los territorios, para la humanidad y para toda la biodiversidad que vive ahí, para que no se rompa el equilibrio ecosistémico. El 21% del territorio argentino es humedal, protegerlo es fundamental, y en eso estamos”.
Los pueblos originarios también estuvieron presentes en la marcha, con las Mujeres del Abya Yala que encabezaron la columna hacia el Congreso, y con la banda de sikus, que acompañó la movilización con música para la madre tierra.
Rumi, uno de los músicos, señaló: “Venimos en representación de distintos pueblos originarios para acompañar este reclamo genuino. Creemos que es importante, que en este contexto de pandemia donde muchas de nuestras leyes se están durmiendo, que quienes gobiernan empiecen a dar marcha a esta ley que tiene que salir. Si no empezamos a generar otra conciencia sobre la madre tierra va a ser difícil estar en armonía nuevamente con ella”.
El proyecto
Hace 15 años comenzó la lucha por una Ley que proteja los humedales. El debate iniciado en la Cámara de Diputados durante el 2020 no avanza desde noviembre pasado, con riesgo de perder estado parlamentario en este 2021, al igual que sucedió en dos oportunidades anteriores. Esto sucede en el marco de una crisis ambiental global sin precedentes, con incendios intencionales que siguen azotando las costas del Río Paraná, que sufre una bajante histórica.
En 2006 se presentó un proyecto en la Cámara de Diputados sin lograr tratamiento. En 2008, al igual que en el 2020, numerosos incendios en el Paraná instalaron en la agenda política la necesidad de legislar sobre el tema. En 2013 se logró media sanción en el Senado, sin objeciones, pero se trabó en Diputados y perdió estado parlamentario a fines de 2015, por la fuerte oposición de sectores agrícolas-ganaderos e inmobiliarios.
En 2016 nuevamente se consiguió media sanción en Senado, esta vez a condición de no incluir a los salares de altura, por presión de las mineras del norte del país. Sin embargo, se volvió a trabar en Diputados, con la Comisión de Agricultura a cargo del actual ministro Luis Basterra encabezando su rechazo. En 2018 se presentaron proyectos en ambas cámaras, sin lograr tratamiento.
En el 2020 inició el tratamiento en Diputados, los incendios en el Paraná desataron un proceso de movilización en plena pandemia que logró hacia fin de año la aprobación en sólo una de las 4 comisiones correspondientes, se eliminaron las sanciones penales del proyecto original para eludir el paso por la comisión de Legislación Penal. Como en 2008, la presión de sectores agrícola-ganaderos e inmobiliarios, de distintos signos políticos, se hizo sentir nuevamente.
De no aprobarse en el recinto durante el 2021, perderá nuevamente estado parlamentario. De allí el reclamo por urgente tratamiento en plenario de comisiones, su aprobación en Diputados y un rápido debate en Senado para #QueSeaLey.
Video: Juan Alaimes
Fotos y crónica: Silvia Juárez Fernández