Por Carlos Fanjul | EL PELO DEL HUEVO

En el mismo lodo, todos manoseaos….

Ay, que grande cuando alguien como Discépolo tira una frase que va sobreviviendo en el tiempo, y varios otros la vamos usando con fines parecidos, pero en cuestiones diversas.

El nuevo aporte al lodo se refiere a un tipo al que por ahí tienen visto en la tele. ¿Vieron en esos programas donde todos gritan y nada se entiende? Bueno, parece ser que justamente ahí todos gritan para que nadie entienda nada. Esa es la idea, el fin verdadero de programas así.

Desde el año pasado, ahí apareció este señor. Abogado, gritador, traje medio desacomodado. Cero pinta de esos bogas vestidos de ‘ganador’ que abundan en la tele y que cuando uno los ve, enseguida deduce que su defendido es culpable hasta la manija…

Este no. Pinta más de: “Y bue, estaba seco, agarré este caso y aquí estoy para ver como la dibujo….”.

El señor, de nombre Rodolfo Baqué, se presentó allí como defensor de la enfermera de Diego Maradona. Esa mandada por no se qué empresa médica, que estaba en medio de buscas de variada procedencia y a la que, en un momento, todos al grito de ‘yo no fui’ amagaron con tirarle la pesada carga del final del Diego. La verdad es que el letrado se defendía en esos programas como gato entre la leña y hasta parecía dejar mas o menos bien parada a su defendida.

Bueno, ese mismo, acaba de ser anunciado como nuevo gerenciador, o accionista mayoritario y por eso gerenciador, de un club de la segunda división de ¡¿Grecia?!

Según una información procedente de aquel país europeo, el caballero Baqué recibió ya el visto bueno de la asociación local para que tome las riendas del OF Ierapetra FC –los hinchas le llaman cariñosamente OFI-, que milita en la Beta Ethniki, que vendría a ser como el Nacional B de nosotros.

El comunicado oficial de OFI, señala: “En principio, se llegó a un acuerdo entre la OFI PAE y su presidente, Sr. Chinopoulos, y el abogado-empresario argentino, Sr. Rodolfo Amadeo Baque, para hacerse cargo de PAE. El cronograma del Sr. Baque para convertirse en un accionista mayoritario formal se fijó en cuatro semanas”.

Buscando en la historia, el OFI fue fundado en 1970 en la ciudad de Ierapetra de la isla de Creta y, tras jugar varios años en torneos regionales, se inscribió en la Gamma Ethniki, que es la tercera categoría. Duró allí una sola temporada y en 2017 logró otra vez el ascenso a la Gamma, para en 2019 trepar por primera vez a la Beta.

De una cosa estamos seguros: el señor Baqué ya está soñando con escalar a la Alfa y así seguir repasando el alfabeto griego que aprendimos en la secundaria

De otra cosa no tenemos ni idea: quien será el que pone la guita detrás de Baqué, para que lo represente en el fobal griego….y que si se da lo del ascenso, ahí sí capaz que el hombre se compra un traje mejor.

 De la tele a Chile y de Chile a la tele. La historia de Baqué, no por rara es nueva en esto de ver caballeros que de la nada aparecen como empresarios en esta lamentable tendencia para que el fútbol se convierta en sociedades anónimas, que por anónimas nunca representan el sentir de la sociedad futbolera.

Hace un tiempito atrás la cadena ESPN anunció con bombos y platillos la incorporación a sus noticieros del conocido periodista Germán Paoloski, de recorrido por varios programas anteriores y diversas transmisiones futboleras, y que ahora es una de las caras visibles de una de las ediciones vespertinas de SportCenter.

En letras chiquitas y perdidas por allí en algunos portales de espectáculos, se decía que para aceptar la oferta laboral, Germán había decidido renunciar a una tarea que venía desarrollando, y de la que nadie tenía conocimiento.

Así se supo que Paoloski se alejaba de la presidencia del club San Luis de Quillota, una entidad de la región de Valparaíso y que juega en la Segunda División trasandina.

Hurgando un poco más puede verse que el periodista-empresario había arribado a ese club, desconocido para la mayoría argenta, allá por 2019 para tomarlo luego de haber descendido un año antes de la Primera División.

En medios y redes de aquel país, podía leerse sobre el extraño arribo:

“El hoy presidente de San Luis, Cristian Le Bihan, abogado y representante de jugadores, fue también vicepresidente de La Calera, el rival clásico del San Luís”.

“Son varias las novedades que ha dejado la semana en San Luis de Quillota. La llegada de un nuevo director técnico –Darío Franco- y el “arribo” de un nuevo presidente: el periodista argentino Germán Paoloski, quien ejercerá la presidencia desde su país”.

“Parecía raro que un DT de Primera y con experiencia internacional como lo es Darío Franco llegara a asumir la banca del canario. ¿Sorpresa? No mucha: es un DT que ya tuvo paso por Defensa y Justicia, mismo club que hoy tiene a Sebastián Beccacece y donde fue puesto por el hasta hace poco dueño del club canario. Su representante. ¿Quién gana con todo esto? Christian Bragarnik, su socio, que tiene otro equipo para desembarcar su cartera de jugadores”.

 “Esta ecuación tiene conflictos de interés ya que comienzan a aparecer terceros como el abogado Cristian Le Bihan, quien fue presentado como Presidente de San Luis (también en su momento lo fue de Unión La Calera), pero hoy ya no es la cara visible por la llegada del presentador de Fox Sports, Germán Paoloski”.

“Resulta que Paoloski es muy cercano a la familia Pini, quienes estarían relacionados a los escandalosos casos de triangulaciones en Unión San Felipe y Rangers, los mismos que ayudan a Bragarnik a instalar jugadores y técnicos de su “corral”.

“Desde Argentina, el flamante nuevo presidente es claro: ´Me honra que me hayan llamado y esto seguramente tiene que ver con mi experiencia dentro del mundo del deporte, muy específica dentro de la comunicación, y desde ahí es donde voy a tratar de aportar´”.

Lo cierto es que, como curiosidad, puede agregarse que la llegada del periodista cayó como la mona entre los hinchas canarios, quienes nunca llegaron a comprender con que se comía eso de que un presidente lo fuera a tantos kilómetros de distancia. Y menos cómo podía servirles eso de que el tipo fuera un presentador en un noticiero argentino.

Las crónicas indican que a Paoloski lo mataban en Chile, ya que, parece, recién conoció al club, el estadio y hasta vio un partido como seis meses después de ser presidente. En esa ocasión, explicó en conferencia de prensa (y sin ponerse colorado): “Obviamente que sería más lógico que tuviera este puesto en un club de mi país, pero ahí los dirigentes deben ser socios del club, deben presentarse a elecciones y ganarlas. Aquí es distinto”.

Que la meta el 9. De todas maneras en el hipócrita y tramposo mundo del Fobal Sociedades Anónimas, en estas horas se conoció un caso que supera cualquier obra literaria de Ray Bradbury.

Se supo que tras no ser tenido en cuenta por Jorge Sampaoli en el Olympique de Marsella, Darío Benedetto (foto principal) llegó a fines de la anterior semana al plantel del Elche de España, club cuyo dueño también es el voraz a tiempo completo Bragarnik, a quien nombramos a cada rato cuando surgen temas como estos.

Hasta ahí, nada demasiado raro para estas épocas.

Ahora -no se espanten demasiado y lean hasta el final- lo que sí aparece como singular es que el propio Benedetto es uno de los propietarios del club, en su calidad de accionista cuasi mayoritario y miembro del grupo de inversores que compraron la institución en diciembre del 2020.

El propio Bragarnik fue el encargado de confesar públicamente que el delantero es uno de los principales socios capitalistas de su empresa, junto con Gustavo Bou, actual jugador del New England Revolution de la MLS.

O sea que el tipo llegó al curioso status de ser su propio patrón.

Su jefe, y hasta dueño de sí mismo…

 “¡Mete una 9!…que aposté toda la que tenía a tus patas”, se lo escuchará rogarle al espejo, mientras se afeita.

 

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico