Redacción Canal Abierto | Fuego Eterno es el documental escrito y dirigido por la realizadora Cynthia Sabat, que narra la lucha de Juana Sapire para mantener viva la memoria y el legado de su compañero de vida y de militancia, el icónico documentalista Raymundo Geyzer, secuestrado y desaparecido el 27 de mayo de 1976 por su pertenencia al PRT-ERP.
El film nació de una serie de apuntes audiovisuales para libro Compañero Raymundo, escrito por Juana Sapire y Cynthia Sabat, publicado en 2015 en una primera edición de lujo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales que fue repartida entre instituciones culturales y educativas y organismos de derechos humanos, y luego lanzado en una tirada comercial por la editorial Sudestada, en 2017.
La directora viajó a Nueva York a principios de 2011 y trabajó durante tres meses, conviviendo con Juana en la intimidad de su hogar en el que conserva recuerdos de Raymundo. En la casa atesora un riquísimo archivo que contiene cartas, textos, guiones y fotos que documentan el trabajo de Gleyzer y su trascendental Cine de la Base, uno de los grupos clave del cine militante de los años 70.
La sinopsis cuenta: “En un viaje de ida y vuelta entre Buenos Aires y Nueva York, el recuerdo siempre presente de un hombre inspira a sus seres queridos a honrar la vida. Juana Sapire vuelve a la ciudad de la que tuvo que exiliarse en 1976 para testimoniar en un juicio histórico por la desaparición de su esposo, el militante y cineasta revolucionario Raymundo Gleyzer. Su hijo Diego vive en Nueva York y, aunque guarda pocos recuerdos de su padre evoca vivencias de su infancia y defiende su convencimiento de que el perdón es lo que lo ayuda a seguir viviendo”.
Raymundo Gleyzer nació el 25 de septiembre de 1941, estudió cine y trabajó en el noticiero de Canal 7 y en Telenoche de Canal 13. Como integrante del Partido Revolucionario de los Trabajadores y el Ejército Revolucionario del Pueblo fundó y coordinó el grupo Cine de la Base con el que realizó clandestinamente Swift, sobre la expropiación al frigorífico y Ni olvido ni perdón, sobre la Masacre de Trelew de 1972.
En 1973 filmó Los traidores, una ficción orientada a desnudar las miserias del mundo sindical y el reconocido documental México, la revolución congelada.
Me matan si no trabajo y si trabajo me matan, de 1974, sobre la huelga en la fábrica INSUD, es su último trabajo. Antes había realizado una serie de destacados documentales como La tierra quema (1964), Ocurrido en Hualfín (1965) y Ceramiqueros de Traslasierra (1965)
Tanto su producción -que se convirtió en obra de culto y material de estudio del género, además de ser considerada como valioso testimonio político de época-, como su compromiso militante y revolucionario hicieron de la figura de Gleyzer uno de los nombres más destacados y valorados del cine documental. Tanto es así que en Argentina desde hace años cada 27 de mayo se conmemora el Día del Documentalista, en recuerdo de la fecha de su secuestro, consumado por una patota de la dictadura en la puerta del Sindicato Cinematográfico Argentino.
Fuego Eterno se puede ver desde hoy, 1 de septiembre, de manera libre y gratuita, en la plataforma OctubreTV
Sabat ofrecerá, además, la charla “Raymundo Gleyzer en contexto”, el jueves 2 a las 19 (hora argentina), a través de la cuenta de Facebook Compañero Raymundo.