Redacción Canal Abierto | La actividad industrial argentina registró un crecimiento interanual del 13 % en julio, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La cifra denota una desaceleración en el ritmo de recuperación que se viene registrando en el sector desde noviembre último, con una tasa de expansión interanual que en junio pasado había sido del 19,4 % y que en abril había tocado el 56 %.
El índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 2,6% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 0,2% respecto al mes anterior.
Pese a esto, la industria argentina volvió a mostrar índices positivos, ya que produce por encima de 2019, un año crítico para el sector, producto de la crisis económica y la política de desindustrialización del gobierno de Mauricio Macri.
En julio de 2021, catorce de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales. En orden de su incidencia en el nivel general, se registraron incrementos en “Industrias metálicas básicas”, 39,8%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 60,9%; “Maquinaria y equipo”, 30,5%; “Sustancias y productos químicos”, 9,6%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 47,0%; “Productos minerales no metálicos”, 18,8%; “Productos de metal”, 17,6%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 18,7%; “Alimentos y bebidas”, 2,0%; “Productos de caucho y plástico”, 14,2%; “Madera, papel, edición e impresión”, 5,5%; “Productos textiles”, 18,5%; “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 6,6% y “Otro equipo de transporte”, 88,1%. Por su parte, mostraron caídas las divisiones “Productos de tabaco”, 42,4% y “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 5,0%.
Las pymes
De acuerdo al informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, la industria pyme registró un crecimiento del 36,3% anual.
Te puede interesar: La industria pyme recupera sus niveles prepandemia
Según el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) elaborado mensualmente por la CAME, comparando la producción industrial pyme de julio 2021, los resultados son:
- Frente a junio 2021: creció 3,8%, con las mayores tasas de variación mensual en Calzado y marroquinería (+19,6%) y Maderas y Muebles (+7%).
- Frente a julio de 2020: la producción creció 36,3%, con las mayores tasas de variación anual en Indumentaria y textil (+77,6%) y Productos metálicos, maquinaria y equipo (+49%). Alimentos y bebidas (20,2%) fue el que menos creció.
- Frente a julio de 2019: la producción subió 17,9%, con diez sectores que produjeron más y uno que produjo menos. El mayor aumento fue en Productos metálicos, maquinaria y equipo (+34%),
- En el acumulado de los primeros siete meses del año: la industria pyme acumuló un alza de 25,7% frente a iguales meses de 2020 y una baja de 2,3% frente enero-julio de 2019. De los 11 sectores relevados, 3 produjeron más que en ese periodo y 8 menos.
“En un mercado impulsado por transferencias de ingresos desde el sector público al privado que está ayudando a mover el consumo, la producción de las Pymes Industriales siguió recuperándose. La tasa de ganancia de las empresas muestra una evolución positiva. Hay un 38% de industrias que no obtuvo rentabilidad en julio, lo que implica una mejora del 17% en relación a igual indicador del mes anterior. Si bien el 48,7% de las pymes consultadas calificaron la situación de su empresa hoy como regular o mala, la proporción de industrias con planes de inversiones a futuro se mantuvo en 27%, un nivel muy elevado en relación a los últimos 5 años”, señalaron desde la CAME.