Canal Abierto Radio | La cantante y compositora Julieta Laso, ex voz principal de la Orquesta Típica Fernández Fierro, contó de qué se trata el mediometraje Terminal Norte, que protagonizó bajo la dirección de la reconocida realizadora salteña Lucrecia Martel. 

“Antes de que que empiece la pandemia nos vinimos a vivir a Salta, así que estuvimos todo ese tiempo viviendo ahí donde se ve, donde se filma y un poco la tertulia es una especie de modo de vida, por no decir religión en nuestra en nuestra cotidianidad”, explicó. 

Estos encuentros, pueden ser juntadas entre amigas y amigos, sobremesas familiares, fiestas, “y nos dedicamos mucho a eso y un poco es sentir ese privilegio de les amigues que uno tiene, cantores, musiques, era un poco compartir eso”, agrega Laso. 

Participan de este documental las copleras de los Valles Calchaquíes Mariana Carrizo y Lorena Carapachay, diaguita y bagualera trans; también la trapera B Yami; y Las Whisky, un dúo de música “que no sigue las reglas”. 

El film fue excusa para mostrar el trabajo de todas estas artistas. “Muchas somos amigas y las que no, lo son ahora”, indicó la artista: “A Lorena la venía siguiendo de hace tiempo y esta fue una excusa para conocerla, y con Mariana tengo una relación de amistad de mucho tiempo, como Lucrecia”.

“Las tertulias pasaron a tomar una importancia enorme así que fue un poco de medicina encontrarnos para hacer esto después de todo lo que había pasado”

Julieta Laso remarcó su vinculación con Salta: “Yo estoy enamorada de esta provincia, siempre tuvo una conexión, inclusive antes de conocer a Lucrecia venía mucho al norte, a los carnavales, siempre me interesó la música y todo lo que pasa acá culturalmente, la diversidad que hay”.

“Estoy feliz, obviamente mantengo media vida en Buenos Aires y media acá porque todavía es difícil con el trabajo, pero estoy feliz. No puedo creer que vivo acá, todavía camino, veo los cerros y digo ´no puede ser´. Yo tenía ganas de irme de Buenos Aires pero la pandemia reforzó esa idea notablemente”, confesó.

La sinopsis señala: “Terminal Norte no sólo nos muestra a su protagonista ensayando canciones del repertorio ecléctico que la caracteriza, junto a su colaboradora habitual, Noelia Sinkunas, y el maestro salteño de guitarreros Bubu Ríos. También es anfitriona de un aquelarre de músicas diversas, hermanadas por el enclave geográfico que las cobijó o que las vio nacer: la provincia de Salta. Mariana Carrizo, coplera salteña reconocida internacionalmente; Lorena Carpanchay, primera coplera trans de los valles calchaquíes; B Yami, ícono del trap femenino emergente, y Las Whisky, dúo feminista de noise, comparten sesiones de música, anécdotas y risas. Entre estufas de adobe, rodeadas del sonido nocturno de la naturaleza, este grupo de mujeres encuentra en las canciones un refugio para atravesar la pandemia”.

“Este episodio deja de lado los lugares comunes con los que suele retratarse la música de la región y nos guía a través de un ensayo donde se despliegan la intimidad, el encuentro, y la complicidad entre figuras emergentes y consagradas, junto a la interpretación de Julieta Laso que sorprende por su reinvención de algunas canciones arraigadas en lo profundo de la cultura de nuestro continente”.

Se puede ver en Cont.Ar

Escuchá la nota completa:

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico