Redacción Canal Abierto | En el marco del revuelo que sacude la Casa Rosada por estas horas, se siguen sumando voces desde distintos sectores que reclaman un acuerdo y advierten sobre el riesgo de un fortalecimiento de la derecha de cara a las elecciones de noviembre y las presidenciales de 2023. Así. Organizaciones alidadas o integrantes del Frente de Todos se expresaron durante las últimas horas en la búsqueda de garantizar la unidad de la coalición gobernante y profundizar las medidas sociales que tiendan a reducir el impacto de la crisis económica.
En esa línea fue el llamado de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, que comienza diciendo: “A nuestros queridos presidente y vicepresidenta les pedimos de corazón que sigan unidos en la lucha. La Patria lo merece”.
“Saben que sólo juntxs lograremos vencer los avatares que nos llevaron a la derrota”, agrega el breve texto
Por su parte, la CTA Autónoma, integrante e impulsora del Frente de Todos, publicó un comunicado en el que señala: “La realidad socialmente crítica, contra la cual nuestros compañeros y compañeras militan en todo el país, motivó una expresión de rechazo popular al rumbo económico actual durante las últimas elecciones. Sin embargo, afirmamos que una crisis institucional jamás puede ser la respuesta para las necesidades del pueblo”.
“Luego de las dos pandemias que debió enfrentar el gobierno actual, la macrista y la producida por el COVID-19, reiteramos la necesidad de recomponer las medidas de estímulo, como lo fueron el IFE y el ATP durante la emergencia sanitaria, para paliar las consecuencias de la emergencia social. Además, insistimos en que el rumbo de ajuste que reflejan las negociaciones con el FMI es contraproducente en el marco actual”, advierte el texto de la central.
Sobre el objetivo oficial de que ingresos y salarios se mantengan por encima de la inflación, aseguran que es necesario “aplicar un plan progresivo para recuperar la pérdida sufrida durante los años del anterior gobierno y la presente pandemia, además de reformular la matriz impositiva para que no sigamos siendo los trabajadores y las trabajadoras quienes paguemos los costos de esta crisis”.
“Del mismo modo, estamos convencidos que la expresión popular de las últimas elecciones debe orientar medidas en tres ejes claros: recomponer el déficit en materia de ingresos populares, estableciendo un fuerte control público sobre los precios y desandando el camino impuesto por las exigencias del acuerdo con el Fondo”, reclaman.
“Consideramos que una crisis institucional como consecuencia del resultado electoral no brinda una respuesta a la expresión popular del pasado domingo, sino que hasta podría fortalecer a la opción conservadora que ya derrotamos mediante las luchas del campo popular. Desde nuestra Central respaldaremos las rectificaciones al rumbo económico que se crean pertinentes, siempre que impliquen fortalecer la soberanía, el trabajo, la producción y la justicia para garantizar condiciones de vida dignas para nuestro pueblo”, concluye el texto titulado “La CTA Autónoma reafirma su compromiso con las demandas populares”
También, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, había expresado su respaldo y esperanza en la resolución de la disputa: “Se va a resolver bien y nosotros tenemos que hacer lo que corresponde, con respeto y silencio. Ellos son amigos, porque por algo formaron esta dupla, y entre ellos y (Sergio) Massa harán que todo pase como un mal momento. Hay que seguir luchando”
Desde el Movimiento Nacional Campesino Indígena- Vía Campesina (MNCI – VC), también manifestaron “apoyo al gobierno nacional para seguir fortaleciendo y generando trabajo e inclusión para todas las argentinas y los argentinos”.
“En 2019 el pueblo se expresó en las urnas dando ganador al Frente de Todos, tras cuatro años de neoliberalismo que dejó más pobreza y exclusión. A horas de los resultados del 12 de septiembre, toma más fuerza la necesidad de seguir construyendo consensos con los sectores que defendemos un país con justicia social y más derechos”, destacan, y advierten: “Vamos a salir y a seguir levantando la Argentina como cada día. Luchamos y nos movilizamos por nuestra tierra, por el agua, por el alimento de nuestro pueblo. Sabemos bien que las fórmulas neoliberales y el poder político de la oligarquía siempre nos han negado, nos han reprimido y nos han llevado a la expoliación, la marginación y el hambre”.
“Venimos construyendo un camino para el desarrollo y la implementación de políticas públicas que nos permitan producir alimentos para todo nuestro pueblo, aportando a los valores de la soberanía alimentaria, incluyendo el cuidado de nuestra casa común. Es prioritario ampliar y profundizar el apoyo al gobierno y a estas políticas con más militancia, más solidaridad y más organización popular”, finaliza el MNCI.
Foto: Ricardo Pristupluk / La Nación