Redacción Canal Abierto | A 20 años de la crisis del 2001, el grupo de activismo gráfico Corta la Brocha impulsa una edición virtual del icónico “Club del Trueque” que tomó fuerza en ese particular momento de la historia argentina. La propuesta consiste es conformar un archivo de memorias a través de una convocatoria abierta a quienes quieran enviar su testimonio.

Corta la Brocha es un grupo de mujeres activistas gráficas y feministas que realizan trabajos de gráfica aplicada a la coyuntura. En este último tiempo, debido a las formas que impuso la pandemia, se fueron volcando más hacia lo digital y empezaron a trabajar propuestas fuera de las pegatinas y afiches con las que intervenían marchas y manifestaciones.

“Estábamos pensando en los 20 años del 2001 y rubricamos un proyecto al Fondo Nacional de las Artes por el cual recibimos una beca. El Club del Trueque lo que busca es reconstruir de forma colectiva y participativa la memoria del 2001 y cómo ese año nos impactó a todos nosotros como sociedad”, contó Belén Quirós a Canal Abierto. Ella, junto a Julieta Bein, Mariana Allende, Pilar Méndez y Rocío Espina conforman este grupo de arte y trabajo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de CortaLaBrocha (@cortalabrocha)

También destacó: “La propuesta que nosotras presentamos es desarrollar un espacio de intercambio, un club del trueque retomando simbólicamente estos espacios. Es un trueque de testimonios. Todas las personas que participan nos envían por WhatsApp un testimonio que nosotras recopilamos formando un archivo, y a su vez, en diciembre de este año vamos a hacer un trueque. Por un testimonio que nos mandan nosotras les enviamos el de otra persona ilustrado, representado gráficamente”.

Gracias a esto, pueden reconstruir gráficamente símbolos, íconos, aquellas cosas que se repiten en los testimonios. “En el archivo buscamos esas cosas que resuenan en los testimonios y que atraviesan esta memoria colectiva”, agregó.

La propuesta llegó a los oídos del Museo Histórico Nacional. “Construimos una alianza por la cual este archivo va a ser donado y va a formar parte del museo”, informó Quirós.

El colectivo está conformado por mujeres que rondan los 30 años. Al respecto, la artista dijo: “En ese momento éramos niñas, entonces, pensando el proyecto decidimos tener otras visiones del 2001, no sólo la nuestra que están atravesadas por una mirada de la infancia. Ahí se nos ocurrió la idea de abrirlo y así recopilar distintas historias. Queremos que sea transversal, que sea federal, que sea inclusivo”.

También, como colectivo sienten que es necesario resaltar que cualquier recuerdo es válido. “Cualquier persona que tenga un recuerdo y le resuene de alguna manera el 2001 puede participar porque no estamos buscando el recuerdo épico, puede ser lo más cotidiano o incluso aquellos que no fueron a la plaza pero lo recuerdan desde otro lugar. Estamos buscando saber cómo se vivió en otras provincias también”, finalizó.

Los audios pueden ser enviados a al número +54 1123998634. Para más información del proyecto, ingresar en Instagram: @Cortalabrocha o cortalabrocha@gmail.com

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico