Canal Abierto Radio | La campaña de estigmatización y criminalización al pueblo Mapuche Tehuelche de Río Negro y Chubut llevada a cabo por los gobiernos de dichas provincias y medios de comunicación hegemónicos correspondientes al Grupo Clarín, se cristalizó este domingo en la pantalla de El Trece. Durante el programa que Jorge Lanata hace en ese canal se emitió un informe denunciado por organismos de Derechos Humanos y las mismas comunidades indígenas como “racista y oportunista”. Los intereses económicos sobre los territorios ancestrales se traducen en persecusión y represión al pueblo Mapuche Tehuelche que lucha por recuperar las tierras que les fueron arrebatadas por el Estado.

“Esta la idea de que hay un conflicto tremendo en el sur pero en realidad lo que no hay es una política territorial que arrastra a un montón de comunidades en Río negro y Chubut y que suceden en todo el territorio, lo que pasa es que acá hay muchos intereses sobre la tierra”, expresó Orlando Carriqueo, Huerquen y vocero del Parlamento Mapuche Tehuelche, a Canal Abierto Radio.

Según señaló, esto “tiene que ver con los intereses políticos del gobierno de Junto Río Negro y una sociedad que durante el macrismo ha permitido a extranjeros adquirir tierras en la comarca andina, tierras que si no se hubiese permitido a la modificación del decreto 820 sobre la Ley de Tierras Rurales y de Fronteras el Príncipe Qatari, la Reina de Holanda, Lewis y al mismo Benetton no hubiesen podido adquirir”.

En este sentido, recordó la operación mediática y política iniciada durante el Gobierno de Mauricio Macri con Patricia Bullrich como ministra de Seguridad Nacional con el informe RAM creado “a través de recortes de diarios” y “desbaratado por la Justicia Federal e informes serios del Ministerio de Justicia” con el cambio de gestión a manos de la Ministra Sabina Fréderic.

El Huerquen Mapuche Tehuelche, denunció el “cinismo de parte de la Gobernadora Arabela Carreras“, señalando que “actúa de esta manera porque hay muchos intereses”: “Insisto que detrás de esto hay un declarado racismo del gobierno de Juntos somos Río Negro y fundamentalmente intereses económicos que llevan a ese discurso racista hacia los mapuches intentando deslegitimar un montón de conflictos que tiene la provincia a lo largo y ancho: la línea sur donde se han otorgado permisos de cateo minero sobre territorios comunitarios y en la línea valle dónde están trabajando las petroleras y dónde hay también un conflicto de varias empresas que están reclamando tierras dónde vive gente de las comunidades”.

Cabe recordar, que la “campaña de persecución y criminalización” a las comunidades indígenas están íntimamente relacionadas con el avance de las prácticas extractivas en los territorios, que son acuerdos comerciales entre el Estado y empresas o empresarios internacionales.

Siempre hemos construido el camino del diálogo“, aseguró Carriqueo. “Hemos sido los constructores de la mesa de diálogo cuando asesinaron por la espalda Rafael Nahuel en 2017 y hoy la volvemos a solicitar en el conflicto que tiene la comunidad Quemquemtrew cerca del Bolsón. Sabemos que el territorio que está en disputa no es una tierra privada, sino que es una tierra fiscal que el Gobierno provincial y el poder judicial le han dado a un empresario forestal en calidad de dueño que no es”, sostuvo.

Y refirió a las acusaciones que lanzaron contra las comunidades luego de los incendios señaló que “conlleva una responsabilidad política. Que hayan apuntado al pueblo mapuche como responsable de esto porque sin una investigación seria no hace más que generar odio racial, un problema para toda la sociedad de Río Negro que en su mayoría es Mapuche Tehuelche”.

 

En esta línea, agregó: “la Gobernadora pidió respaldo nacional en un conflicto que es de jurisdicción provincial y me parece que la carta que habla de `buscar el diálogo´ interpela la posición que tiene el gobierno de Río Negro; pero más allá de eso, creo que hay una corresponsabilidad de los estados nacional y provincial en estas cuestiones que no se avanzan y que tienen que ver mucho más con decisiones políticas y discusiones que están pendientes en Argentina”.

Esta mañana, se declaró formalmente admisible el recurso de casación presentado en relación al Hábeas Corpus por la Lof Quemquemtrew con el fin de resguardar la vida e integridad de quienes componen la Lof como de las personas que sostienen el acampe en Cuesta del Ternero. Recordemos que el bloqueo llevado a cabo por el Gobierno Provincial con apoyo del Nacional, mantiene aisladas a las personas sin permitir el ingreso de alimentos ni abrigos.

“Seguimos buscando el diálogo y que no sea la militarización de la zona lo que termine con estas situaciones que nos tienen a las comunidades mapuches tehuelches como víctimas y no como victimarios. Es lo contrario a lo que quieren hacer creer los discursos de los grandes medios de comunicación y los gobiernos provinciales de Chubut y Río Negro específicamente hoy”, sostuvo Carriqueo, señalando que estos “discursos de odio generan mucho racismo”.

Escuchá la entrevista completa:

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico