Canal Abierto Radio | En la madrugada del martes, la Cámara de Diputados de Chile aprobó la realización de un juicio político para destituir al presidente Sebastián Piñera, luego de que la investigación periodística Pandora Papers revelara que estuvo vinculado con la multimillonaria venta de un proyecto minero en un paraíso fiscal, Islas Vírgenes Británicas.
La acusación constitucional fue admitida con margen de 78 votos a favor, 67 en contra y tres abstenciones. Ahora debe pasar al Senado, donde se votará la destitución del Presidente días antes de las elecciones del 21 de noviembre en las que el pueblo chileno elegirá a su próximo gobernante, integrantes del Congreso y consejeros regionales.
“A Piñera se lo acusa por este proyecto minero Dominga que se vendió de manera irregular en su primer gobierno entre el 2010 y 2014. Esto es importante por el tremendo daño ambiental que puede producir, ya que se encuentra a escasos kilómetros de la reserva natural de los pingüinos de Humboldt, que representa el 80% de la población mundial de esos pingüinos. Uno entiende que en esa zona va haber un grave perjuicio contra el ecosistema”, explicó el periodista chileno Gabriel Pinto Montero, en comunicación con Canal Abierto Radio.
A su vez señaló “el aprovechamiento de su alta investidura política en el año 2010 para poder realizar esto con apoyo de los tribunales chilenos. Pero en el marco de la investigación de los Pandora Papers quedó reflejada toda la irregularidad que cometió Piñera para la adquisición y posterior venta de este proyecto minero”.
Montero hizo hincapié en la importancia de este proceso, ya que no solamente se lo está implicado por la venta del yacimiento minero: “Es como una victoria de carácter político, es la primera vez en la historia de Chile que un Presidente está siendo cuestionado por violar los derechos humanos y además por irregularidades en su administración política”, sostuvo.
En cuanto a la continuidad del proceso que intenta destituir a Piñera, indicó que “los senadores tienen un plazo de entre 3 y 4 días de recibir todo el informe de este proyecto que son alrededor de 270 páginas, dónde tendrán que escuchar a un comité de tres diputados que van a explicar toda la acusación punto por punto. Después de eso los senadores tendrán que analizar si lo encuentran culpable o no”.
Para que se apruebe la destitución del Presidente chileno se necesitan 29 votos. Según anticipó el periodista “hay 25 votos asegurados, por lo tanto la dificultad esta en los cuatro restantes porque son votos duros de derecha, en muchos casos la derecha más recalcitrante. Entonces en ese caso va a ser muy difícil, a lo mejor con las negociaciones que hay de por medio, con todo lo que está pasando en la efervescencia política y los datos que se van descubriendo día por día, la situación podría cambiar”, manifestó.
Para concluir, Pinto Montero se refirió a las elecciones del próximo 21 de noviembre: “Tienen una gran diferencia con elecciones anteriores donde uno establecía dos candidatos que iban a tener una amplia mayoría y generalmente terminaban en balotaje. En esta ocasión los votos están muy repartidos, pero aún así hay la certeza es que Gabriel Boric Font, uno de los candidatos más cercanos a los movimientos sociales, estaría pasando a segunda vuelta y ahí las encuestas son muy variadas de acuerdo a la tendencia política ideológica que tiene cada una de las empresas que están detrás de las encuestas”.