Canal Abierto Radio | El periodista Eduardo Feinmann fue condenado a una pena de multa de 30 mil pesos, por el delito de “calumnias” contra el militar retirado Julio César Urien. El 30 de octubre de 2019, lo acusó de haber sido el autor de un homicidio a sangre fría en los 70, crimen que –según demostró el fallo- no cometió.

En aquel entonces, Feinmann había asegurado en televisión que Urien era “odiado en la Armada Argentina porque como ex guardia marina, el tipo mató a un cabo a sangre fría cuando siendo oficial de guardia de la ESMA la quiso tomar y le pegó un balazo en la cabeza. Yo quiero recordar que, a pesar de haber sido encarcelado y después dado de baja, Néstor lo ascendió -una cosa rarísima, rarísima-. Lo ascendió dos grados, a teniente de fragata, y le pagó todos los sueldos caídos de 30 años. Es muy impresionante, ¿no? Bueno, este tipo es uno de los asesores del actual presidente electo en temas de seguridad y de fuerzas armadas”.

Urien denunció penalmente al periodista y el Tribunal Oral número 24, en un fallo unipersonal del juez Javier De la Fuente, dispuso la condena porque “se afirmó un hecho falso, sumamente grave, afectando el honor del querellante, lo que evidentemente excede todos los límites que rigen respecto del ejercicio del derecho de información, la libertad de prensa y la función del periodista“.

“Lo siento como un acto de justicia”, aseguró Julio César Uren en comunicación con Canal Abierto Radio. “Fue un hecho histórico porque no es fácil enjuiciar a un abogado, encima periodista, y encima Feinmann que se creyó que se podía llevar todo por delante con la acusación máxima que hay en el Código Penal que es el asesinato”, agregó.

El ex militar caracterización la acusación como “un hecho político”, ya que Urien y otros ex militares habían sido convocados por el entonces presidente electo Alberto Fernández: “pero como no tenía pruebas y no dijo `podría´, o `habría´, se le hizo muy difícil evadir su responsabilidad”, sostuvo.

En esta línea, celebró el fallo del Juez De La Fuerte: “fue muy firme la argumentación que dio el juez es muy buen antecedente para aquellos que están contra las fake news. Así que creo que esto es un muy buen antecedente y no hay que dejarlo pasar”, sostuvo remarcando que “a pesar de que el resarcimiento económico que tuvo que pagar poco, creo que la parte moral y la parte profesional es lo importante”

Además, Feinmann tendrá que publicar la sentencia y pedir disculpas por las calumnias publicadas porque “además en las pruebas que él presenta en ninguna figura que yo estuve en ese momento donde fue el enfrentamiento, en la argumentación que ellos presentan dicen que estaba desarmado y detenido por lo que es algo totalmente ideológico“.

En este sentido, destacó que “en la argumentación que da yo soy odiado por los oficiales de mi promoción, casualmente la gente de mi promoción que no me quiere hoy no pertenece a la armada, están enjuiciados por crímenes de lesa humanidad, están presos son todos asesinos; cuando a mi me reivindica la democracia y el Presidente. O sea que es un defensor de todos estos sectores vinculados a la represión y a los genocidas“, haciendo hincapié en que Feinmann “es un mentiroso”.

Escuchá la entrevista completa:

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico