Por Pablo Bassi, desde Bariloche | Ni el Gobierno ni la Policía ni la Justicia de Río Negro desmintieron que este domingo a la tarde hayan matado de un disparo en la cabeza a Elías Garay, integrante de la comunidad mapuche Quemquetrew de Cuesta del Ternero, El Bolsón, ni que el joven de esa comunidad Gonzalo Cabrera haya recibido dos disparos de bala calibre 22 que ingresaron por el lado izquierdo de su abdomen y salieron por el derecho y que esté siendo hospitalizado en la ciudad andina.
La que sí confirmó los hechos fue Soraya Maicoño, werken (vocera) de la comunidad, que desde las afueras del hospital reprodujo la versión de Cabrera. Según Maicoño, este domingo entre las 14.30 y 15 dos hombres de civil ingresaron al territorio donde viven con armas largas. Cuando fueron interpelados por Elías y Garay, dijeron que eran cazadores y abrieron fuego contra ellos.
Las circunstancias en las que se produjeron los disparos es muy curiosa. Hace 52 días la comunidad es cercada por un retén de la Policía de la Provincia de Río Negro que evita el ingreso de personas, abrigo, comida y agua, luego de que Quemquetrew haya iniciado un proceso de reivindicación territorial.
La única información del Gobierno provincial fue negar la existencia de una orden de actuación de la Policía, y enmarcó el hecho en un delito. Al momento, el cuerpo muerto permanece dentro del territorio.
Por la noche del domingo, personas que presuntamente participaban de la Fiesta de la Tradición se enfrentaron con integrantes de comunidades originarias y grupos de apoyo que exigían el esclarecimiento del crimen.
Foto principal: Al Margen