Redacción Canal Abierto | Muertes en el internado cuenta, en formato podcast, historias de abusos y situaciones irregulares en comunidades terapéuticas. La investigación estuvo a cargo del periodista Pablo Galfre, quien se introdujo en la temática por más de 10 años. Este trabajo ya había sido materializado en el libro La Comunidad. Viaje al abismo de una granja de recuperación, editado en 2017 por Sudestada.

Con la voz de Dolores Fonzi como relatora, la historia se cuenta en formato de policial teniendo a Galfré como protagonista narrador. Merced a los años trabajando el tema, además de la suya aparecen las voces de las personas a las que entrevistó a lo largo de su investigación.

De este archivo se destacan los diálogos de Galfré con Alejandro Merenzon, director de El Paraíso, un supuesto centro de rehabilitación que oficiaba de pantalla para derivar a los pacientes a la comunidad San Camilo, sobre la que se basa el libro. También con distintas víctimas del sistema de internación compulsiva que se vivía en ese lugar, más parecido a una cárcel que a una institución destinada a la salud mental.

“Una cosa es leer un libro donde hay un periodista que narra y los lectores leen. Algunos escucharán las voces de los protagonistas y sus víctimas en su cabeza. Es algo que puede pasar o no cuando uno lee un libro. Lo que es muy interesante acá, más al ser un hecho real, es poder escuchar a las voces de las y los protagonistas”, manifiesta Galfré en diálogo con Canal Abierto.

“Porque una cosa es que yo te narre que a Florencia la encerraban en una celda de San Camilo, la sobremedicaban, ella babeaba y le tiraban la comida por debajo de la celda. A Guillermina le tiraban gas pimienta en los ojos o la envolvían en un colchón todo rociado de gas pimienta. Bueno, ahora podés escucharla a ella narrando eso y lo que me parece también interesante es que creo que esta metodología, tanto el libro con el podcast, son herramientas métodológicas de investigación que la ciencia podría usar de alguna manera“, agrega.

El periodista se jacta de que el sostén de esta producción sea más de una década de trabajo investigando estas comunidades con diálogos de primera mano tanto de quienes las llevan adelante como de sus pacientes/víctimas. “El origen de este podcast se reomnta a 10 años atrás, cuando hice el primer artículo para la revista THC que se llama Rebelión en la granja a partir del pedido que me hicieron para que investigara internaciones compulsivas de consumidores de drogas en granjas de rehabilitación. Después de ese artículo yo seguí investigando por mi cuenta durante cinco años, no de forma profusa, sino más bien de forma latente”, recuerda Galfré.

“Cuando me aparecía alguna información seguía investigando hasta que me topo con la comunidad San Camilo, donde yo sabía que había internaciones compulsivas. Ya lo sabía de antes pero no lo había investigado profusamente, cuando me entero de que habían muerto dos personas dentro. Ahí me mando de lleno a investigar durante un año y ahí surge el libro La comunidad, que lo edité en 2017 con Sudestada”, completa el autor sobre el recorrido del trabajo que dio origen a la producción sonora.

“El podcast es una adaptación del libro con alguna información que quedó afuera, porque es más corto que un libro. Pero también con nueva información porque desde 2017 hasta ahora siguieron pasando cosas alrededor de estos casos”, explica Galfré.

“Es un podcast de true crime, de misterio, donde hay un protagonista que es un periodista detective que tiene que resolver esos crímenes. Por otro lado hay alguien que se llama Alejandro Merenzon que es a quien vengo investigando de hace 10 años”, cuenta el periodista.

Y recuerda que “cuando empecé a hacer la la nota para la THC empecé investigando a Merenzon, que es una persona que interna convulsivamente a adictos a las drogas en granjas, pero no pude mostrar donde los internaba, en qué granjas, por eso terminó siendo un recuadro de aquella nota”.

“En el libro de nuevo lo seguí investigando siguiendo lo más importante que es San Camilo y en el libro sí logro demostrar dónde internaba a los adictos a las drogas y en el podcast también está de nuevo, es como si fuese el cuento B de la teoría de Piglia y de Chejov que siempre dentro de un cuento, en todo caso, además de San Camilo está Merelson y voy contando a cuentagotas quién es hasta al final, que vuelve a aparecer en todo su esplendor. Pero sobre todo, el podcast trata sobre las muertes de Saulo Rojas y Felipe Mariñasqui dentro de San Camilo”, concluye Galfré.

Muertes en el internado se compone de 6 episodios de alrededor de media hora de duración que pueden ser escuchados en la plataforma por suscripción Podimo.

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico