Redacción Canal Abierto | Caracollo es una pequeña ciudad del altiplano boliviano, ubicada a 37 kilómetros al norte de Oruro, la capital departamental. Desde allí partió este lunes la Marcha por la Patria que recorrerá los 188 kilómetros que distan hasta la ciudad de La Paz, donde arribará el 29 de noviembre.
La encabeza el ex presidente de Bolivia y líder del Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP), Evo Morales, acompañado por miles de seguidores de los movimientos sociales y sindicales. La intención es defender al gobierno popular y a la democracia que desde el oficialismo se considera en peligro por las protestas antigubernamentales y las huelgas opositoras e incluso de sectores de las bases del MAS por una medida económica, la ley 1386 –también conocida como “ley madre”, una ley antilavado– utilizada por la derecha para desestabilizar y que el presidente Arce finalmente derogó para desactivar las protestas.
Del inicio de la marcha participaron el presidente Luis Arce y el vice David Choquehuanca. Morales prevé llegar a La Paz el próximo lunes entre multitudes para apoyar al gobierno. “El lunes 29 va a reventar La Paz”, adelantó el ex presidente al iniciar la caminata. “Sabe el pueblo que hay un grupo de la derecha que perjudica al país y no quiere que las familias humildes levanten su economía”, declaró a los medios presentes. También estuvo presente en Caracollo Ariel Basteiro, embajador argentino en el Estado plurinacional de Bolivia.
“El pueblo boliviano marcha para reivindicar y decir que su apuesta es la democracia. Quienes han perdido en las urnas quieren ganar de otra manera”, declaró Arce aludiendo a los sectores opositores de derecha que impulsaron y sostuvieron un paro de nueve días en rechazo a la ley antilavado.
A la hora de las “vivas” entre los participantes está claro el liderazgo de Morales. Mientras que el foco de los “mueras” está puesto en Luis Fernando Camacho, el líder derechista y gobernador del departamento de Santa Cruz, que encabezó la huelga contra la Ley de Estrategia de Lucha Contra la Legitimación de las Ganancias Ilícitas, argumentando que iba a ser usada para perseguir a los opositores políticos.
“Esta marcha emerge luego de que la derecha intentara nuevamente desestabilizar a nuestro gobierno, ha surgido de un proceso democrático que con el 55,10% de los votos logró recuperar la democracia luego del golpe de Estado. La derecha tiene la pretensión de generar un nuevo golpe, por eso aquí está el pueblo, está marchando como sabe hacerlo, desde las calles, con el corazón abierto, por fortalecer el proceso de cambio que encabeza hoy el hermano Lucho”, declaró a Canal Abierto Fernando Huanacuni, ex canciller de Bolivia, en marcha por la carretera y con los “Jallalla proceso de cambio” de fondo.
Estoy seguro que el espíritu de lucha y resistencia histórica del pueblo boliviano, es el mismo que hoy da vida a esta gran #MarchaPorLaPatria. Nuevamente #Bolivia rechaza el separatismo, defiende la democracia y exige respeto a su voto. ¡Estamos fortalecidos! ¡Muchas gracias!🇧🇴 pic.twitter.com/tFaiROCIx8
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) November 23, 2021
“La ‘ley madre’ fue un pretexto de la derecha para generar incomodidad a diferentes sectores desinformando. La derecha lo que ha hecho es mentir y desinformar a los sectores sociales, y algunos han caído en esa trampa. Pero luego comprendieron que lo que se busca es desestabilizar al gobierno. El pueblo está demostrando la fortaleza del gobierno, la fortaleza del gobierno son los movimientos y las organizaciones sociales”, señaló Huanacuni.
“Esta marcha tiene el objetivo de reafirmar este proceso democrático que nosotros denominamos el proceso de cambio. El proceso de cambio es una garantía para el pueblo, una garantía para el gobierno del pueblo para el pueblo”.
De la movilización participan las organizaciones del Pacto de Unidad –que reúne a organizaciones sociales nacionales como la Confederación de Trabajadores Rurales de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Nacional de Mujeres Originarias Indígenas Campesinas de Bolivia – Bartolina Sisa, la Confederación Sindicalista de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) provenientes de la Amazonia, y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ)–, la Central Obrera Boliviana (COB), los mineros cooperativistas y nacionalizados, y representantes de los nueve departamentos del país.
https://twitter.com/ChalecosAmarill/status/1464042309704683523
A más de 4.000 metros sobre el nivel del mar con la lluvia acompañándolos, más de 20 mil marchantes atraviesan el altiplano y van sumando voluntades a medida que avanzan. “Tiembla la tierra, tiembla la Pachamama porque este pueblo ha decidido defender y fortalecer esta democracia del pueblo para el pueblo”, concluye.