Canal Abierto Radio | Recientemente, la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) publicó un comunicado denunciando la infiltración de un “servicio de inteligencia del Gobierno de Gerardo Morales en un medio” de la organización. Se trata de Ezequiel Rodrigo Rosales, policía, destinado a realizar tareas de espionaje en Colectivo Radio Pueblo, una radio comunitaria de Jujuy que hace más de once años viene trabajando en el barrio Alto Comedero.

“Durante los últimos tres años fue construyendo lazos políticos y personales con integrantes de la radio y de organizaciones sociales bajo la fachada de comunicador popular ‘comprometido’ con las luchas sociales. En su rol de corresponsal de prensa de la radio, brindando un número de DNI falso para la credencial de prensa que se le entregó en 2019, participó de coberturas de diferentes marchas, actividades y reuniones donde las organizaciones definían líneas de acción”, detalla RNMA.

Ezequiel Rosales se sumó a mediados del 2018 a los talleres comunitarios y gratuitos que brindamos nosotros todos los años. Finalizada su etapa de talleres es que en 2019 se sumó a la Radio. Él se había presentado como una persona común y corriente interesada en la comunicación, en lo social -detalló Roberto Aragón, integrante de Radio Pueblo, en comunicación con Canal Abierto Radio– Hace un mes exactamente un vecino del barrio nos dijo que entre nuestros integrantes había un policía. Entonces empezamos a hacer nuestras averiguaciones, a investigar, y encontramos finalmente un decreto del Boletín Oficial de la provincia de Jujuy donde sale su nombramiento como agente de la Policía de Jujuy y el Ministerio de Seguridad. Esa confirmación fue un balde de agua fría, porque fue una situación que nos sorprendió, nos conmocionó. No entendíamos, y no entendemos todavía, por qué pasan estas cosas en nuestro medio, un medio comunitario que viene haciendo y aportando al derecho de la comunicación, trabajando con la comunidad”, .

Según sostiene el comunicado de la Red, “este mecanismo de infiltración es moneda corriente en la provincia de Jujuy”.

La radio comunitaria es parte de la Biblioteca Popular Niños Pájaros, espacio al que también este agente infiltrado tenía acceso y del que dos integrantes “fueron judicializadas en una causa armada, en el marco de la persecución del gobierno de Gerardo Morales contra las organizaciones populares provinciales”, explicó Aragón.

“Es muy grave lo que está pasando, lo que estamos viviendo. Gracias al campo popular, al trabajo que tenemos también en la construcción de vínculos y redes que nos están sosteniendo muchísimo ha hecho que nosotros empecemos a pensar nuevas estrategias y alianzas para ver cómo continuar esto porque sabemos que a lo que nos estamos enfrentando es grande, es todo un aparato del gobierno que se utiliza de esta manera ilegal y criminal avasallando un montón de derechos y vulnerando a nuestros principios democráticos”, manifestó el comunicador.

Luego detalló que ya se realizaron las denuncias en la Fiscalía Federal por lo que esperan el accionar de la Justicia.

“Esto es algo que realmente está vulnerando nuestros principios de la democracia, de las libertades democráticas y del derecho a la comunicación de los pueblos que es algo que nosotros trabajamos. Nos dolió ver que estás herramientas de la comunicación y el periodismo popular hayan sido utilizadas con fines espurios malintencionados”, concluyó Aragón. 

Escuchá la entrevista completa:

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico