Redacción Canal Abierto | Una mujer incendió intencionalmente un colchón de una persona en situación de calle que se salvó de milagro gracias al auxilio de un vecino. El hecho ocurrió el pasado 26 de diciembre cerca de las 4.45 de la madrugada en el cruce de las avenidas Cobo y Del Barco Centenera, en el barrio de Pompeya, aunque se conoció este miércoles tras la viralización de un video de una cámara de seguridad.
La víctima, llamada Jonathan, de 31 años, contó a la prensa que no conoce a la mujer que incendió sus pertenecías y dijo que en su intento por salvar algunas cosas sufrió quemaduras en sus pies. “No la conozco. En ese momento estaba solo, sino siempre estoy con mi señora. Quiero que haya justicia”, señaló. El hombre dijo que “es la primera vez” que le sucede un hecho de esas características y que “tenía un colchón y ropa, y no quedó nada”. “Yo no molesto a nadie”, concluyó.
Las imágenes provocaron el repudio inmediato de varias figuras públicas porteñas como el diputado nacional por el Frente de Todos, Leandro Santoro, quien en redes sociales señaló que el hecho “debería ser un escándalo, pero no lo es”. Distinta fue la actitud del oficialismo, cuyos referentes y funcionarios aún no realizaron declaraciones al respecto.
“No es un hecho aislado de un loquito, son actos incentivados por ciertos sectores de poder que atizan el odio hacia los pobres, los vulnerables o hasta los migrantes más humildes. Creo que en el fondo los ven como descarte, como gente que no sirve y no debiera existir”, afirmó en diálogo con Canal Abierto Horacio Ávila, uno de los referentes de Proyecto 7 (organización que integran quienes viven y vivieron en situación de calle).
Si bien es cierto que son cada vez más recurrentes las noticias de ataques como el que sufrió Jonathan, estos suelen no tomar estado público salvo cuando terminan en tragedia. Ejemplo de ello fue el caso de una mujer en situación de calle que el 4 de julio de 2020 murió quemada viva bajo la autopista 25 de mayo, en el barrio porteño de Constitución.
También te puede interesar: La calle no es un lugar para vivir
Un caso similar ocurrió meses atrás en la Ciudad de La Plata cuando un hombre de aproximadamente 50 años identificado como Jorge Duret, que vive frente a la estación de trenes de la capital provincial, fue sorprendido mientras dormía por un sujeto que, sin mediar palabra, roció con alcohol su cuerpo y el colchón donde estaba acostado y lo prendió fuego con un encendedor.
“Lamentablemente, son prácticas comunes relacionadas con la aporofobia (miedo y rechazo hacia la pobreza y hacia las personas pobres) e incentivadas por determinados sectores de poder. No olvidemos que en medio de la campaña de 2019, el candidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, llegó a decir en relación a las villas que “`habría que dinamitar todo, que todo vuele por el aire´. Tampoco hay que ignorar que la Ciudad creó varios grupos parapoliciales para reprimir a las personas en situación de calle”, destacó Ávila. En relación a esto último, cabe recordar que el por entonces Jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri fue citado a declarar cinco veces –faltó a las cuatro primeras- en la causa de la Unidad de Control del Espacio Público (UCEP).
“Hace años me pasó cuando dormía en la zona del Spinetto (Shopping ubicado en el barrio porteño de Balvanera) y prendieron fuego a un compañero que terminó con partes del cuerpo quemadas. No se trata de acciones que antes no existieran, pero sí creo que se acentuó en los últimos tiempos”.
También te puede interesar: “El frío que más se siente no es el de la temperatura, sino el de la indiferencia”